Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EL TITULAR DEL INSTITUTO ELECTORAL PRESENTÓ A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL REQUERIMIENTO DE PRESUPUESTO PARA 2016



27 de Noviembre de 2015

Boletín # 140

• El consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, expuso que el IEDF solicita mil 432 millones 334 mil 15 millones de pesos para 2016


Con el cuestionamiento de la consulta ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec, las posibilidades de empatar la consulta ciudadana de presupuesto participativo y la elección de comités de consejeros ciudadanos, y la fiscalización de recursos de campañas políticas, se realizó la mesa de trabajo con el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, quien dio a conocer su requerimiento presupuestal de mil 432 millones 334 mil 15 millones de pesos ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que encabeza Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Durante su intervención, el diputado de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Partido Nueva Alianza y Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, aseguró que en el Distrito Federal ningún partido político puede llamarse de mayoría, ya que es la ciudad más plural del país en materia electoral. Asimismo, aplaudió el trabajo realizado por el Instituto, e indicó que, “construir la democracia, no es nada barato, pero sí la construcción social”, por lo que exhortó a los legisladores a destinar mayores recursos a la dependencia.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Xavier López Adame, indicó que si bien se entiende la relevancia del IEDF, existen algunas dudas sobre el proyecto que se contempla para el ejercicio fiscal 2016, específicamente en los recursos que se pretende destinar para publicitar la imagen de la dependencia. Asimismo, cuestionó respecto a si es posible realizar la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo y la elección de Comités de Consejos Vecinales en una misma fecha, a fin de que se ahorren recursos con ello.

En tanto, la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aleida Alavez Ruiz, consideró que todas la fracciones parlamentarias están interesadas en que la dependencia cuente con los elementos necesarios para cumplir con su cometido, sin embargo, exaltó la importancia de que se implementen acciones de austeridad, sin afectar la operatividad, lo que se traduciría en beneficios para los ciudadanos en materia de educación, creación de empleo, salud y atención a grupos vulnerables, propuesta que dijo, “está ausente en el proyecto de presupuesto que se tiene”. Indicó que tener más recursos no garantizan que la dependencia sea más eficiente y expresó su inquietud por conocer el presupuesto para fiscalización de campañas políticas y por el monto solicitado para el 2016, cuando no habrá procesos de elección.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Mendoza Acevedo, reconoció, a nombre de su partido, que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) haya solicitado al gobierno capitalino la suspensión de los programas sociales durante el pasado proceso electoral, cuestión que calificó como histórica y que no se replicó en el Instituto Nacional Electoral (INE), pues el gobierno federal siguió otorgando televisiones y muchas cosas más. Preguntó si hay preocupación por la Consulta Ciudadana del Corredor Chapultepec en la que la ciudadanía votará por una obra concesionada, y qué opinión se tiene cuando la Asamblea Legislativa no ha realizado ninguna modificación respecto a los usos de suelo.

En su oportunidad, el diputado perredista Iván Texta Solís, señaló que al hacer un comparativo entre el programa institucional de trabajo y los objetivos para 2016, se denota que hay coherencia entre ambos y se observa la garantía para el mejoramiento en la participación ciudadana, con mayor capacidad humana, tecnológica y mejoramiento de procesos, por ello consideró necesario incrementar el presupuesto al Instituto Electoral del Distrito Federal a fin de seguir con el avance democrático de la capital.

En tanto, la diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández propuso revisar conjuntamente la posibilidad de empalmar la consulta del presupuesto participativo con la elección de los comités vecinales, a fin de generar un ahorro presupuestal que se podría destinar para cualquier contingencia o consulta ciudadana. A la vez sugirió que la votación del presupuesto participativo se haga en el mismo año del presupuesto del ejercicio fiscal que se vota, es decir, que se haga en enero o febrero, para que en marzo o abril las delegaciones estuvieran en posibilidades de licitar y para antes de diciembre del mismo año se estuviera concretando el presupuesto participativo votado por los ciudadanos.

En su intervención, el titular del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez Miranda, expuso que este organismo requiere un presupuesto para 2016 de mil 432 millones 334 mil 15 millones de pesos. Además solicitó crear un fondo de contingencia destinado a consultas que no están previstas en su presupuesto.

Señaló que actualmente se tiene un avance de 83 por ciento de su presupuesto operativo anual 2015, para atender 15 programas institucionales, cinco específicos y atender 247 actividades, entre las que destacó la organización del proceso electoral pasado, rehabilitación de material, acciones de difusión amplia y redes sociales, consultas sobre presupuesto participativo y del corredor Chapultepec-Zona Rosa.

Velázquez Miranda destacó que en el proceso electoral pasado hubo una participación de los ciudadanos del 44.20 por ciento; se tuvo un presupuesto de más de mil 574 millones de pesos, incluida una ampliación de 104 millones de pesos. Ahora, para el ejercicio 2016, se tienen proyectados 15 programas institucionales, siete específicos y 265 actividades, entre las que destacó la Elección de los Comités y Consejos de los Pueblos en el mes de agosto; la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo de 2017.