Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TIENE EL DISTRITO FEDERAL FINANZAS PÚBLICAS SANAS



11 de Octubre de 2013

Boletín # 550

• Coinciden diputados que en la Ciudad de México hay confianza en los ciudadanos y los inversionistas para mantener un curso estable y sin turbulencias
• Buscarán Fondo de Capitalidad para resarcir ahorcamiento de la Federación
Con la solicitud de información respecto a las acciones que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera y su papel en el proceso de fiscalización, la política de subsidios, la recaudación del predial, el uso de recursos remanentes, fondo de capitalidad; así como un llamado del secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, para cuidar el equilibrio de la hacienda local y tener finanzas públicas sanas, transcurrió la comparecencia del funcionario ante comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y la Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián Peralta, dijo que es elemental la discusión sobre la reforma hacendaria para los diputados de la capital, y pidió dar una felicitación a los capitalinos que apoyan permanentemente pagando responsablemente sus impuestos, porque con ello se demuestra el ejemplo en materia recaudatoria.

En el inició de la ronda de preguntas, la diputada independiente Bertha Alicia Cardona pidió conocer sobre las acciones y resultados por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, para la fiscalización, el combate al crimen y la disuasión de conductas delictivas en el Distrito Federal.

Por su parte, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz ahondó por lo sucedido con la reducción del subsidio en el predial en varios sectores de la población, lo cual causó un incremento en el pago de este concepto, por ello cuestionó la conveniencia de tener a tiempo la propuesta de política de subsidios de esta dependencia para que los diputados determinen con responsabilidad la política real de este impuesto.
El representante de Movimiento Ciudadano, Rosalío Alfredo Pineda Silva, indicó que es un buen momento para obtener logros al tener finanzas sanas, expresó su preocupación por el incremento del gasto corriente, que creció 5 mil 800 millones de pesos este año, para lo cual preguntó sobre las causas de este incremento y las expectativas para los próximos años.
En su oportunidad, el diputado priísta Jaime Ochoa Amorós señaló que sólo se ha ejercido el 47.2 por ciento del presupuesto total, por ello cuestionó al funcionario sobre el porcentaje erogado en el capítulo de gasto y sobre los casos de corrupción y falta de transparencia que se han denunciado en su secretaría, como son cálculos erróneos en la aplicación de reducciones fiscales, cobros que no han ingresado a la tesorería. Indicó que debe existir cero tolerancia en su dependencia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado panista Héctor Saúl Téllez requirió información de los remanentes del año pasado que no se han visto aplicados en ningún informe de avance y si éstos serán devueltos. Asimismo, al referirse al crecimiento de la burocracia y del gasto de nómina, preguntó si la Secretaría de Finanzas tiene alguna estrategia conjunta con la Oficialía Mayor y la Contraloría para generar un programa de austeridad y crecer en infraestructura para el próximo año 2014.

En su oportunidad, la diputada del PRD, Ariadna Montiel Reyes, destacó que casi el 50 por ciento de los ingresos de la ciudad provienen de la recaudación propia, es decir hay confianza en la ciudadanía al pagar sus impuestos. Asimismo, recordó que el Fondo de Capitalidad es un planteamiento de la izquierda de esta ciudad y hoy es un consenso con los diputados del PAN, quienes se han sumado a esta posibilidad. En este sentido, preguntó a qué rubros o vertientes del gasto debe dirigirse éste, también solicitó que se ahondará en el tema de las fórmulas de asignación del presupuesto de las delegaciones antes de iniciar la discusión del paquete presupuestario de esta ciudad del 2014.

El también perredista Víctor Hugo Lobo Román se refirió al Fondo de Capitalidad como una forma de resarcir el ahorcamiento que se ha tenido desde 1998 por parte de la federación. Además, cuestionó sobre las obras que se construirán junto con el Estado de México a través del Fondo Metropolitano “porque no siempre el presupuesto fluye de la misma forma”. De igual manera, pidió conocer cuál es su valoración con la decisión que tomó esta autonomía en función de bajar el techo de los límites para el beneficio del subsidio del uso vehicular de la tenencia, cuál fue en términos generales el impacto que se tuvo en ese sentido

El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, aseveró que se necesita mucha responsabilidad para seguir manejando las finanzas públicas, el manejo de deuda y el fortalecimiento del federalismo. Llamó a que juntos, todos los grupos parlamentarios, busquen en el Congreso federal los recursos que hagan falta para beneficio de los capitalinos.

En tanto, el diputado José Mercado Guida cuestionó al funcionario sobre por qué razón se disminuyó el presupuesto, qué ha pasado con los recursos extraordinarios que han solicitado estas dependencias a la Secretaría a su cargo, entre ellas la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que paso con los cuatro millones de la industria fílmica.
En su oportunidad, la legisladora Priscila Vera Hernández se refirió al predial, el cual en la Gaceta Oficial se publicó que se reducían en 3 rubros, afectando a 700 mil familias capitalinas, cuando la ALDF había garantizado que no iba haber ningún incremento en el predial, por ello, pidió una explicación clara y transparente; también mencionó que en el próximo paquete presupuestal el GDF tiene la intención de fortalecer a las delegaciones para poder atender los servicios básicos para los ciudadanos, pero es necesario tener mayor fiscalización
Al rendir su informe, el funcionario Edgar Abraham Amador Zamora invitó a todos los entes públicos a tener responsabilidad para cuidar el equilibrio de la hacienda local, debido a que los contextos nacional e internacional son extremadamente complicados, y han llevado a las economías más desarrolladas del mundo a escenarios de bajo crecimiento económico, con desequilibrios fiscales y alto endeudamiento público. “Cuidemos muy bien lo que tenemos y que juntos hemos logrado, una ciudad con finanzas públicas sanas, en donde los inversionistas sienten la confianza de invertir, en donde los contribuyentes aportan sus obligaciones para mantener un curso estable y sin turbulencias.
El secretario aseguró que la política de gasto del gobierno capitalino ha buscado expandir el bienestar de los habitantes de la capital mediante acciones de igualdad económica, la inclusión social y de género. Asimismo, llamó a ser conscientes de gozar de finanzas públicas sanas, para lo cual pidió a los diputados apoyo para ejercer programas como “Sin papel es más fácil”, y actualizar la normatividad para que éste pueda ser útil y poder ahorrar recursos que podrían utilizarse en otros programas esenciales. Insistió en modificar la regla fiscal hecha en 2008, con el objetivo de tener una mejor distribución de los recursos.

--o0o--