Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Tiene ALDF la tarea de crear normas para la sana convivencia ciudadana: Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo de El Universal



05 de Octubre de 2016

Boletín # 041

- Momento para reafirmar nuestro compromiso de informar veraz y oportunamente a la sociedad mexicana, afirmó

- En sesión solemne, legisladores entregan reconocimiento y ofrecen posicionamientos


Con motivo del centenario del periódico El Universal, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó un reconocimiento al Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de este medio de comunicación, Juan Francisco Ealy Ortiz.

En sesión solemne, los Grupos Parlamentarios presentaron sus posicionamientos por los 100 años de El Gran Diario de México, y externaron su reconocimiento por el trabajo informativo conformado con el esfuerzo de varias generaciones, la vocación y gusto por el oficio periodístico y compromiso social.

Acompañado de familiares y trabajadores de esta casa editorial, Juan Francisco Ealy Ortiz ofreció un mensaje tras recibir el reconocimiento y escuchar los posicionamientos de legisladores.

Al cumplir un centenario de vida, dijo, “nos congratulamos de que El Gran Diario de México forme parte de la historia soberana, porque ha crecido junto con esta ciudad informando el diario acontecer nacional e internacional. El Universal ha informado y dado voz a todas las ideologías, desde la Constitución de 1917, las alternancias políticas, hasta la nueva Constitución de la Ciudad de México”, resaltó.

Puntualizó que la Asamblea Legislativa tiene la tarea de crear las mejores normas para la sana convivencia ciudadana. “Somos una sociedad participativa: en nuestras manos y voz están las herramientas de difusión que esta generosa ciudad nos brinda, y es aquí donde El Universal ofrece seguir informando (de una forma) rigurosa y profesionalmente como lo ha hecho en estos cien años”, añadió.

El director general agradeció la distinción en este homenaje y subrayó que “(este es un) momento para reafirmar nuestro compromiso de informar veraz y oportunamente a la sociedad mexicana”.





Posicionamiento de diputados

Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES), enfatizó que a un siglo de que iniciara funciones (1 de octubre de 1916), pocas empresas pueden presumir este logro, ya que El Universal se ha destacado por su capacidad para adaptarse a las demandas de los tiempos, la importancia de quienes han escrito en sus páginas, su calidad en contenido, independencia, el esfuerzo de sus colaboradores, su visión y dedicación de sus directivos.

El diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria de los Partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista (PT-NA-NA), indicó que este medio de comunicación ha trascendido en el tiempo por su contribución a la reconstrucción nacional, en particular en esta época de problemas. Asimismo, precisó que ha sido parte de la lucha en el país por la libertad de expresión, así como de la democracia, instrucción pública, denuncia social, y sobre todo, de la innovación en la búsqueda de información de carácter periodístico.

A nombre del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, la legisladora Nury Delia Ruiz Ovando, subrayó que a pesar de que desde esa época ya se incluía en la Constitución de 1857 preceptos sobre la libre manifestación y de imprenta, aún no se cuenta con las condiciones para garantizar la libre práctica del periodismo. Por ello, exhortó a las diferentes instancias locales, federales y del sector privado, a conjuntar esfuerzos en defensa de estos ideales.

Eva Eloísa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reflexionó sobre la participación de El Gran Diario de México en la reseña de los debates del Constituyente de 1917. A 100 años de que abrió sus puertas su primera oficina de redacción, señaló que la nueva Constitución de la Ciudad de México es una coyuntura ideal para introducir mecanismos de protección para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa. Propuso asegurar en las leyes secundarias la pluralidad de los medios, principios de transparencia, el irrestricto respeto a los derechos humanos, prohibir la censura y los ataques a la prensa.

La diputada Mariana Moguel Robles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó que ésta es una gran oportunidad para homenajear a uno de los principales periódicos que se mantiene a la vanguardia del periodismo nacional, con información veraz, oportuna, crítica responsable y constructiva; que ha defendido los postulados de la Carta Magna y, en su momento (hace 100 años) “se propuso aportar a la reconstrucción económica, social y jurídica del país”, agregó. En este sentido, aplaudió que este medio ha sido protagonista de muchos momentos de la historia, y que actualmente permite transmitir mensajes y acercar a la ciudadanía a “una nueva forma de hacer política”.

José Gonzalo Espina Miranda, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció a favor de trabajar de la mano con los medios de comunicación para defender la integridad de sus trabajadores. Resaltó que este diario es un testigo permanente de la evolución de la Ciudad de México con sus textos, fotografías e incluso con su aviso oportuno, y que actualmente da constancia de las primeras planas más difíciles en su historia moderna, “una realidad que lastima, pero que lastimaría más si no se informara”, acotó.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez aplaudió que “los momentos críticos, tanto del país como de la empresa (El Universal), se han superado sin alterar nunca sus principios: un diario nacionalista, independiente y revolucionario, hecho para señalar los errores del poder que perjudican los intereses de la sociedad”, añadió. A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, hizo extensiva una felicitación tanto al invitado Juan Francisco Ealy Ortiz como a sus trabajadores, que han sido testigos de cambios que definieron el curso del país y que se han comprometido con la democracia, pluralidad y libertad de prensa.

José Alfonso Suárez del Real, del Grupo Parlamentario de Partido Morena, realizó una remembranza sobre los antecedentes que dieron pie al surgimiento de este diario. Coincidió con los posicionamientos y análisis de los legisladores que le antecedieron en el uso de la palabra, e hizo hincapié en la importancia de las historias ilustradas, imágenes y tiras cómicas reproducidas en las páginas del periódico. Ofreció su reconocimiento por haber sido uno de los pocos diarios que reflejaran lo acontecido en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, que expuso información diferente a lo que aparecía en medios televisivos e impresos, y destacó sus esfuerzos por mostrar a los periodistas como profesionistas en su trabajo.

Luego de los respectivos honores a la bandera, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Xavier López Adame (PVEM), pidió a los legisladores permanecer en sus curules a efecto de continuar con la sesión ordinaria respectiva.

Cabe destacar que la Comisión de Gobierno, presidida por el diputado Leonel Luna Estrada, acompañó en distinción de Cortesía a Juan Francisco Ealy Ortiz al entrar y al retirarse del Recinto Legislativo de Donceles.

Asistieron a la sesión solemne la señora Perla Díaz de Ealy, esposa del director ejecutivo de esta casa editorial, y Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general de El Gran Diario de México.