Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EL TESORERO DEL GDF EXPUSO LEY INGRESOS ANTE DIPUTADOS DE LA ALDF



22 de Diciembre de 2012

Boletín # 191

• Los diputados propusieron modificar la ley a fin de recibir los beneficios del FAIS; expusieron su preocupación por los gastos elevados en la nómina del GDF y por la inclusión del REPECOS

Con el objetivo de presentar la Ley de Ingresos y los principales aspectos de la recaudación en la Ciudad de México, las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública recibieron las principales propuestas del Tesorero del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Emilio Barriga Delgado.
Los diputados plantearon crear un registro único mobiliario, un catálogo de catastro de predios, modificar la ley para recibir los beneficios del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); en ese sentido expresaron su preocupación por el incremento del gasto corriente en la nómina del GDF y por la inclusión del Régimen de los Pequeños Contribuyentes (Repecos).
El funcionario coincidió con los diputados en extender a los estados de Morelos, Puebla y Querétaro, la aplicación de una sola tarifa en materia de tenencia y refrendo vehicular y en subsidiar este impuesto y disminuirlo en 300 mil pesos como ya lo aprobó el Estado de México.
Al iniciar su intervención, el legislador priista, Jaime Ochoa Amorós refirió si el GDF tiene contemplado impulsar una reforma hacendaria ante la Cámara de Diputados para dotar al DF de mayores potestades tributarias; pidió conocer los mecanismos del gobierno para incorporar al DF en la distribución de recursos provenientes del FAIS; si se tiene contemplado para 2013 la contratación de una nueva deuda. Al hablar sobre una reforma fiscal donde Hacienda condone el 60 por ciento de impuestos a los gobiernos estatales y municipales, preguntó si esto representará un crecimiento para la economía local y un saneamiento a sus finanzas públicas.

El funcionario aseguró que los programas de regularización fiscal han dado buenos resultados y que lo aprobado en la Ley de Ingresos Federal tiene que ver con un programa de condonación y de regularización fiscal para entidades federativas y municipios, pero no para el DF, porque sólo se refiere al problemas para enterar al SAT de las retenciones del ISR de sus trabajadores, aseguró que este programa tendría que desaparecer en 2013, pero se logró alargarlo. Coincidió que en el DF debe ser tomado en cuenta en el FAIS, por lo que estarán atentos a participar en las mesas en una reforma hacendaria.
Al reconocer que los medios electrónicos hacen más eficiente el incremento de los recursos locales y facilitan la vida al contribuyente, la diputada panista Priscila Vera Hernández, pidió incrementar los recursos a las delegaciones y que se les participe de un porcentaje en materia predial. Solicitó información sobre ell programa de modernización del catastro; pidió mayor transparencia sobre el destino de los recursos de provenientes de los parquímetros.
Su compañero de bancada, Héctor Saúl Téllez señaló que en el concepto de remanentes se identifica que en leyes de ingresos o proyectos de Ley de Ingresos anteriores se proyectaban éstos, y en esta ocasión este rubro señala cero pesos, por lo que pidió conocer cómo manejarían estos remanentes y cuál sería su destino.
En su respuesta a los diputados panistas, Barriga Delgado dijo que el sistema de pago del predial está referenciado a cada una de las delegaciones y se trata de echar a andar un proceso informático específico para que entonces se extraigan las cuentas y se ubiquen para lograr un cruce de lo recaudado en cada una de las demarcaciones. En cuanto a los remanentes, subrayó que se dejaron en ceros porque finalmente son resultado del ejercicio, y éste se cierra hasta conocer la cuenta pública en junio.
Por su parte, el perredista Alejandro Jerónimo Ojeda Anguiano comentó que las atribuciones que se les asignen a las delegaciones deben ser con reglas transparentes y la fiscalización eficiente, por ello, cuestionó al funcionario sobre cuáles son las reglas básicas de los convenios celebrados con las delegaciones, en materia de Repecos, en qué tiempo se entregan los recursos y cuáles han sido los resultados de los programas de condonación en el Distrito Federal.

Barriga Delgado comentó que la intención es darle mayor facultades a las delegaciones en materia de repecos y aclaró que “no es un tema de persecución fiscal” sino de un censo fiscal y la cuota que pagan bimestral seguirá siendo de 200 pesos; al respecto propuso trabajar con las delegaciones y el GDF para generar reglas de operación ágiles y transparentes.

El también perredista Víctor Hugo Lobo solicitó conocer los instrumentos a utilizar en materia de fiscalización y en este asunto no hacer excepciones ni a particulares ni a dependencia federales. Preguntó sobre la utilización de mecanismos como la web para conocer si un pago es legítimo y su opinión sobre el refrendo, la tenencia y el pago de derechos del alumbrado público, como sucede en el estado de México.

El funcionario aseveró que cada vez son menos las dependencias federales con rezagos; planteó disminuir el subsidio a la tenencia en 300 mil pesos y utilizar la firma electrónica avanzada, para la comunicación de trámites entre el Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Finanzas, dependencias, y las delegaciones, a fin de dar mayor certeza.
En su exposición, Emilio Barriga Delgado, expuso que los ingresos para 2013 ascenderán a 142 mil millones de pesos, de los cuales la mitad son ingresos propios y la otra mitad son ingresos federales; que la principal fuente de ingresos siguen siendo los impuestos de nómina; y el impuesto predial a llegado a un nivel máximo de recaudación y similar comportamiento es para los derechos por suministro de agua. En general, explicó que los impuestos muestran un comportamiento favorable, con un incremento del 14 por ciento en relación a lo programado y cada uno de los conceptos prácticamente se encuentra en números negros este 2012.
Para el próximo año, solicitó a los legisladores autorizar descuentos anualizados del predial con un 7 por ciento en enero y el 6 por ciento en febrero. Aseguró que la homologación del refrendo del Distrito Federal con los estados de México e Hidalgo se ha ajustado por 411 pesos.





--o0o--