Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SUPERVISAN DIFERENTES OBRAS EN CONSTRUCCIÓN DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Y PROYECTOS



27 de Noviembre de 2013

Boletín # 637

• En conjunto con la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda se está viendo la recuperación de espacios públicos, para mantener mejor el tejido social donde existe gran diversidad de comercios: diputado Roberto Candia
Durante el recorrido realizado el 2 de octubre pasado se supervisó la rehabilitación de la Plaza Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores, en un proyecto que contempla la intervención de 7 mil 900 metros cuadrados, con una inversión de 16 millones de pesos, dicho proyecto pretende continuar con el refuerzo de espacios de convivencia y fortalecer el carácter de “Parque de Barrio”, así como mejorar la imagen urbana, informó el diputado Evaristo Roberto Candia Ortega.

El presidente de la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad, Candia Ortega, señaló que junto con la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda se está revisando la recuperación de espacios públicos, para mantener mejor el tejido social donde existe gran diversidad de comercios.

En reunión de trabajo, el legislador comentó que el proyecto comprende acciones de restauración de la escultura de Lázaro Cárdenas, incorporación de una fuente ornamental alrededor de esta escultura, cambio de pavimentación en plaza y andadores (concreto y granito), incorporación de mobiliario nuevo, introducción de luminarias peatonales, saneamiento vegetal del arbolado existente, mejoramiento del escenario y de las estructuras existentes (baños, bodega, etc.), así como la consolidación del área de juegos infantiles y un área exclusiva para mascotas.

Dijo que lo que pretende es reordenar el espacio en torno a la escultura de Lázaro Cárdenas, conectar la plaza con el parque y la regeneración e incorporación de elementos arquitectónicos, así como la reorganización de los andadores para generar más áreas verdes.

Recordó que el 7 de octubre pasado, se efectuó un recorrido por las obras de habilitación del Parque Público de Bolsillo Tlaxcoaque, donde comprobó que ya se están realizando las obras, se está buscando crear un espacio de convivencia para abatir la inseguridad y consolidar la zona comercial de la plaza.

Expuso que ese lugar era un espacio público en abandono y con la remodelación del mismo se propiciará que las personas acudan con más regularidad a diferentes horas, ya que también se mejorará la iluminación con 12 nuevas luminarias, se llevará a cabo el saneamiento vegetal existente y se tiene contemplada una nueva pavimentación de aproximadamente mil 146 metros cuadrados así como la recuperación de visuales hacia la Plaza Tlaxcoaque, en un proyecto que pretende finalizarse en el mes de diciembre al igual que el proyecto de la Calle 16 de Septiembre.

Comentó que el 16 de octubre, se presentó el Proyecto de la rehabilitación de la Avenida Masaryk, el cual pretende buscar que se retome la presencia de esta calle en la Ciudad de México, de similar manera a las avenidas cosmopolitas de otros países. Se está planteando como un proyecto estratégico de intervención urbana, donde se busca la creación de lugares que favorezcan al peatón e impacten económicamente en el área comercial, además de fomentar nuevas fuentes de empleo.

Explicó que la obra se desarrollará en tres etapas y se extiende desde Ferrocarril de Cuernavaca hasta Mariano Escobedo; con esta obra se busca la unificación de la avenida Masaryk y el rediseño de los servicios de esta vía pública que brindará beneficios sociales, económicos y turísticos que trascienden poniendo en primer lugar del desplazamiento seguro y con libertad del peatón.

“Se trabajará en un proyecto de coparticipación pública y privada que se financiará con un fideicomiso donde la Delegación Miguel Hidalgo, la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (SEDUVI) y la Autoridad del Espacio Público, aportarán el 50 por ciento de la inversión y gestionarán un financiamiento bancario que garantice la obra. El financiamiento se pagará con las aportaciones de la iniciativa privada una vez que el proyecto esté terminado”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que el proyecto tendrá un costo de 480 millones de pesos, generará una derrama económica de 350 millones, mil quinientos empleos directos y siete mil indirectos, las obras iniciarán en enero de 2014 y durarán 18 meses.

Señaló que este proyecto está planteado para generar nuevas fuentes de empleo, crear beneficios para los vecinos, impulsar el comercio y el turismo en la zona, haciendo que este lugar sea accesible, “caminable” y agradable para convertirlo en una gran vía cosmopolita de la Ciudad.

A su vez, el secretario de la Comisión, Héctor Hugo Rodríguez Hernández, solicitó al legislador Roberto Candia Ortega realizar recorridos en la delegación Tlalpan para ubicar espacios, con el fin de realizar obras de mayor impacto para beneficio de los habitantes de la demarcación.

En su oportunidad, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, opinó que de acuerdo al proyecto de la Supervía, hay una importante obligación dentro de este proyecto, por lo que señaló que sí se está cumpliendo con la reforestación en la zona, por lo que pidió se realice un recorrido por el área reforestada.

--o0o--