Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Sostienen reunión diputados con organizaciones civiles para hablar del Sistema Anticorrupción de la CDMX



27 de Junio de 2017

Boletín # 581

- Trabajarán para garantizar la participación ciudadana


Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y representantes de la sociedad civil, coincidieron en la importancia de garantizar la participación ciudadana en la discusión y aprobación de las 11 leyes que deberán ser validadas por este órgano legislativo, con el objetivo de armonizar el sistema anticorrupción local con el federal.

A fin de que la ALDF acompañe el proyecto de mesas de trabajo para analizar las iniciativas, la diputada Ludlow Deloya adelantó que enviaría una minuta de esta reunión a la Comisión de Gobierno y a la presidencia de la Mesa Directiva.

En este sentido, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez (PAN), presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión (una de las comisiones encargada de dictaminar el sistema anticorrupción local), sostuvo que esta actividad no es un reto menor y debe garantizar beneficios a ciudadanos, empresarios y la sociedad civil organizada, mencionó.

Asimismo, el legislador aseguró que existe apertura al diálogo por parte de la comisión que encabeza.

En su oportunidad, el diputado Antonio Xavier López Adame (PVEM) consideró que no hay mucho que discutir, ya que el sistema es “robusto” y sugirió que se debería analizar el sistema actual presupuestario y hacerlo bajo un sistema basado en resultados, ya que actualmente la capital del país ocupa el lugar 27 de 32 de las peores entidades presupuestadas.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Morena tocó hacer uso de la voz al diputado Paulo César Martínez López, quien señaló que este órgano legislativo debe encabezar un proceso que dé certidumbre a la ciudadanía y garantice sus derechos.

El diputado Jesús Armando López Velarde Campa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, indicó que como parte de la transparencia él y sus compañeras de bancada ya presentaron e hicieron pública su declaración 3 de 3.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, insistió en que este diálogo debe ser permanente y por el método de Parlamento Abierto. Alertó a los diputados a ajustar el sistema local anticorrupción con el nacional, a fin de evitar alguna acción de inconstitucionalidad.

A la primera mesa de diálogo asistieron organizaciones de la sociedad civil como Fundar, Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa, COPARMEX (nacional y local), Tu Constituyente y Opciona, entre otras.