Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SON TAXISTAS LOS MÁS PERJUDICADOS POR HOY NO CIRCULA

SON TAXISTAS LOS MÁS PERJUDICADOS POR HOY NO CIRCULA

31 de Agosto de 2014

Las modificaciones al programa "Hoy No Circula", fue contradictorio al no contar con un estudio para no afectar a los taxistas en sus ingresos, ya que dejan de circular sus unidades modelo 2004 y anteriores un día a la semana y todos los sábados.

También afectó a los centros turísticos del Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Puebla, arrojando pérdidas económicas por millones de pesos al no poderse desplazar las familias, los sábados, a esos destinos.

La Diputada del Grupo Parlamentario del PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrios Richard, explicó que en taxis no hay vehículos de más de 10 años, pues así lo establece la Ley, mientras que existen otros tipos de transporte de pasajeros que superan los veinte años.

Los taxistas aseguraron que a ellos no los dejan trabajar un día a la semana y cuatro al mes, situación muy difícil para ellos, porque más de 130 mil trabajadores del volante mantienen a sus familias. Para ello, se organizan para tratar de sensibilizar al Gobierno del Distrito Federal (GDF), que encabeza Miguel Ángel mancera, para que respete su fuente de ingresos, ya que de allí tienen que cubrir gastos de la escuela de sus hijos, el doctor cuando se enferman, renta vestido y sustento.

La Diputada Alejandra Barrios Richard, comentó que el 19 de Junio del presente año, fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Decreto por el que se expide el Programa “Hoy No Circula”, sin embargo, esta modificación al programa “Hoy No Circula” fue considerada como discriminatoria y violatoria de garantías hacia los ciudadanos del Distrito Federal, pues se mencionaba que los automóviles con una antigüedad mayor a los 15 años, solamente podrían obtener el Holograma dos, por lo que dejarían de circular todos los sábados del año.

Se estableció, que en caso de obtener hologramas uno ó dos deberán limitar su circulación un día entre semana y un sábado del mes, de acuerdo a la terminación de su placa en un horario de las 10:00 a.m a las 10:00 p.m; y ya no dos sábados al mes en caso de obtener holograma uno o todos los sábados para el caso de obtener el Holograma dos.
Este cambio, en la medida del “Hoy No Circula” Sabatino, se dio como apoyo a los ciudadanos del Distrito Federal, toda vez que un gran porcentaje de ellos, se vio afectado con la mencionada medida al no poder utilizar sus vehículos durante los sábados.

Aunado a que los días sábados se ha incrementado la demanda del servicio público de transporte de pasajeros en sus diferentes modalidades, por lo que muchas personas se han visto en la necesidad de gastar en taxis para solventar este problema, pero aquí se destaca otro problema y es que un gran porcentaje de taxis han salido de circulación los días sábados, como consecuencia de la medida adoptada en el Programa “Hoy No Circula”.

Específicamente los días sábados, ha disminuido en general el tránsito de vehículos en la capital del País, mientras que el servicio de taxis ha sido superado por la demanda de usuarios, ya que según datos de algunas asociaciones de taxis, hasta 40 y 50 por ciento de las unidades ha dejado de circular y una gran cantidad de habitantes de la Ciudad de México también dejó de circular.

El transporte público del Distrito Federal frecuentemente presenta fallas, accidentes, robos entre otros, por lo que los taxis sirven como un medio de transporte más eficiente y seguro para los pasajeros, sin embargo, con este programa los habitantes de la Ciudad de México obtienen más dificultades para poderlos utilizar los días sábados.

Por ello, la Diputada Alejandra Barrios, este miércoles durante la Diputación permanente promovió un Punto de Acuerdo en donde exhorta a la Lic. Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, debe considerar que en el programa “Hoy No Circula” el servicio de transporte de pasajeros “taxi” de la Ciudad de México se vea beneficiado al igual que lo fueron las unidades de transporte público colectivo, para dejar de circular sólo un sábado al mes, de acuerdo a la terminación de su placa, como anteriormente lo venían haciendo.