Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE SOLIDARIZA ALDF CON PERIODISTA CARMEN ARISTEGUI FLORES, MEDALLA AL MÉRITO CIUDADANO 2008



09 de Febrero de 2011

Boletín # 064

La Diputación Permanente suscribió un mensaje solidario a Carmen Aristegui, Medalla al Mérito Ciudadano 2008, “por mostrar en su trayectoria periodística un inquebrantable espíritu democrático que pronto hallará la plataforma adecuada para proseguir con su infatigable desempeño informativo”.

Ante la separación laboral de Carmen Aristegui de la empresa de comunicación en la que prestaba sus servicios por “transgredir su código de ética”, los diputados promoventes del Partido del Trabajo, Ana Estela Aguirre, Arturo López Cándido y Juan Pablo Pérez Mejía promovieron el apoyo a la comunicadora porque “esta es la segunda interrupción de sus labores informativas” en la actual administración.

El punto de acuerdo, suscrito también por los diputados Guillermo Orozco, Guillermo Sánchez Torres, Víctor Hugo Romo y Emilio Aguilar recuerda que la Asamblea Legislativa otorgó a la periodista la Medalla al Mérito Ciudadano 2008 al considerar que por profesionales como ella, sigue vigente, y en riesgo, el periodismo crítico en nuestro país.

“Esta Asamblea –agrega— tiene la responsabilidad de mantener la calidad de sus reconocimientos, sobre todo de la Medalla al Mérito Ciudadano, eligiendo a ciudadanos que pese a riesgos, amenazas, represiones, sanciones de empresas y burlas de los poderosos que han sido señalados, han preferido el camino difícil, el sueño de millones, de impulsar la incipiente, débil y verdadera civilidad democrática en nuestro país”.

Califican la argumentación de la empresa como una agresión a una comunicadora intachable que no ha faltado a lo que es una conducta normada por una disciplina democrática.

Los legisladores aclaran que el umbral que define a la noticia está perfectamente identificado por el sentido común, pues la ciudadanía ha experimentado por vivencia propia las formas de difusión de las noticias, sobre todo cuando se es testigo o parte de ellas.

Consideran que los ciudadanos no son ingenuos y conocen a la perfección las formas políticas de administrar la información y las limitantes por parte de las diversas instancias que se dedican a difundir sucesos que se consideran dignos de ser reproducidos, incluidos gobiernos, empresas y particulares. La población conoce las prácticas de información que pueden basarse o no en verdades que se pueden o no corroborar.





--o0o--