Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITARÁN INFORME SOBRE IMPACTO AMBIENTAL POR OBRAS DE LA LÍNEA 6 DEL METROBÚS

SOLICITARÁN INFORME SOBRE IMPACTO AMBIENTAL POR OBRAS DE LA LÍNEA 6 DEL METROBÚS

27 de Agosto de 2014

El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó ante la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un Punto de Acuerdo que fue aprobado para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, rinda un informe sobre el estudio de impacto ambiental para las obras de la Línea 6 del Metrobús y en el cual se dé a conocer el número exacto de árboles que serán retirados como consecuencia de su construcción, así como si se tienen previstas medidas mitigación por los árboles que se vean afectados.

El proyecto para la Línea 6 del Metrobús, contempla un recorrido de 20 kilómetros, desde Aragón hasta El Rosario, en las cuales serán atendidas dos delegaciones: Gustavo A. Madero y Azcapotzalco y dos municipios del Estado de México. Con 35 estaciones y dos terminales, la Línea 6 tiene el objetivo de atender un promedio de 145,000 personas diariamente, a través de la utilización de 75 autobuses. La Línea 6 estará conectada con las ya existentes líneas 1, 3 y 5 del Metrobús, y con seis otras líneas del STC Metro.

“No obstante sus bondades, a través de denuncias ciudadanas hechas por vecinos de la delegación Gustavo A. Madero se ha manifestado que existe una grave preocupación entre los habitantes sobre las consecuencias ambientales que este proyecto pueda tener, específicamente en relación a la tala de árboles necesaria para la construcción de las estaciones, carriles confinados, y en general para el reordenamiento vial requerido para la Línea 6 del Metrobús”, expuso Velasco Oliva, quien ha sostenido un diálogo y realizado un recorrido con los vecinos de la zona.

A través de sus representantes y de la Asociación de Residentes y Vecinos de Gustavo A. Madero, A.C., los vecinos realizaron una solicitud de información para conocer el número de árboles que serían retirados.

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal informó que se talarían “650 árboles, única y exclusivamente donde se instalarán las estaciones prefabricadas sobre los camellones de la Av. Francisco Morazán, Av. 499, Av. Loreto Fabela, y Calle San Juan de Aragón al cruce con Av. Ferrocarril Hidalgo”.

“A raíz de esta respuesta recibida, se dieron a la tarea de realizar un recorrido por las vialidades por las que está planeado el trazo de la Línea 6, con el objetivo de contar cuántos árboles serían en efecto afectados por las obras. Como resultado de dicho conteo ciudadano, se determinó que serían talados alrededor de 1500 árboles, y que la cifra oficial de 650 correspondía tan sólo a una fracción del trayecto de la Línea 6”, señaló el legislador.

Según información de los medios de comunicación, las obras para la construcción de la Línea 6 darán inicio en septiembre del presente año, habiendo ya comenzado aquellas relacionadas con la sustitución de tubería y drenaje. Sin embargo, según las denuncias de los habitantes, aun no existe un estudio de impacto ambiental.

En el punto de acuerdo se exhortó también a la Secretaría de Obras y Servicios y al Sistema Metrobús, se promueva un esquema de comunicación permanente con los habitantes de las zonas que serán beneficiadas por el proyecto de la Línea 6, así como se les brinde toda la información que a pesar de haber solicitado en varias ocasiones, las autoridades no le han proporcionado, y que de hacerlo, permitiría disipar sus dudas.