Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITARÁN INFORMACIÓN SOBRE IMPACTO DE NUEVO AEROPUERTO

SOLICITARÁN INFORMACIÓN SOBRE IMPACTO DE NUEVO AEROPUERTO

22 de Septiembre de 2014

El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF, anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno de la República notifique sobre la existencia de los estudios de impacto ambiental llevados a cabo para determinar la viabilidad del desarrollo para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en los terrenos federales ubicados al oriente del Valle de México.

Específicamente, se solicitará se den a conocer aquellos estudios donde se evalúe el impacto a la sustentabilidad hídrica del Valle y el impacto ambiental que pueda generar el desarrollo de este proyecto en la zona lacustre de Texcoco.

“Según expertos ingenieros, geólogos y urbanistas, además de las implicaciones ambientales de los terrenos elegidos para la construcción del aeropuerto, el suelo de la zona resulta de muy mala calidad para la construcción, toda vez que es altamente salitroso, con una pobre mecánica de suelos provocada por una capa de arcillas de más de 40 metros de espesor. Esto genera que los hundimientos en la zona registren entre 20 y 40 centímetros anualmente”, afirmó el Dip. Velasco.

En este sentido, el legislador recordó que tradicionalmente CONAGUA había procurado conservar la Zona Federal del Lago de Texcoco como una reserva ecológica e hídrica por la importancia que tiene para el Valle de México.

“Sin embargo, en el escueto programa hidráulico presentado por la CONAGUA en el marco de la presentación del proyecto para el NAICM, se confirma que el Lago Nabor Carrillo se convertirá junto a otras lagunas de la Zona, en un sistema regulador, que en términos prácticos quiere decir que normalmente estarán secos”, declaró Velasco Oliva.

Asimismo, destacó la preocupación de los diputados locales por el impacto económico negativo que generará el cese de operaciones del actual Aeropuerto, ubicado en el Distrito Federal, y que dará pie al NAICM, ubicado en el Estado de México. En este sentido, adelantó que también solicitará al Gobierno de la información sobre la existencia de medidas de mitigación para el mencionado impacto económico.

“El proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México podría tener un impacto negativo en la actividad económica del Distrito Federal en virtud de que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez ubicado en la delegación Venustiano Carranza, quedará sin uso para dar paso al Nuevo Aeropuerto ubicado en terrenos federales en Texcoco, Estado de México”, apuntaló el legislador.

Adicionalmente, los diputados locales solicitarán al Gobierno Federal que hagan pública información sobre las repercusiones que tendrá la construcción del nuevo aeropuerto en el desarrollo urbano de la zona oriente del Distrito Federal.

En este sentido, destacó el hecho que el proyecto tendrá un impacto de corto, mediano y largo plazo en las colonias próximas, y los centros urbanos cercanos. “Se está promoviendo desde el Gobierno Federal un proyecto que duplicará el tránsito de vehículos, aviones y de pasajeros hacia una zona ya de por sí saturada. Los servicios e infraestructura del oriente de la Ciudad están al límite, y no se han hecho públicos los proyectos para ampliar la capacidad de recepción de visitantes para esta región”, señaló Velasco Oliva.

Además, el documento contempla solicitar información relacionada a la movilidad de los pasajeros que pretendan utilizar la nueva terminal aérea. Así, el Dip. Velasco señaló que actualmente se cuenta con vías de acceso de transporte colectivo masivo en la terminal aérea como son el Metro y el Metrobús. Sin embargo, el proyecto hecho público por el Gobierno Federal no deja claro qué otras formas de acceso tendrá el NAICM además de las vías para automóviles.

Por último, se hizo un llamado a que en los mecanismos de seguimiento del proyecto para el NAICM se tomen en cuenta las opiniones de las autoridades locales y de los diputados de la ALDF. “Teniendo en cuenta las implicaciones que el proyecto tendrá desde una perspectiva metropolitana, se debe tomar en cuenta la opinión y preocupaciones de las autoridades de la Ciudad de México”, finalizó el Dip. Velasco.