Viernes 03 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN SANCIONES ECONÓMICAS A DIPUTADOS QUE INCUMPLAN SUS RESPONSABILIDADES

SOLICITAN SANCIONES ECONÓMICAS A DIPUTADOS QUE INCUMPLAN SUS RESPONSABILIDADES

23 de Abril de 2014

Con la finalidad de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se convierta en un Órgano de mayor transparencia y productividad, y aumente así el compromiso por parte de los legisladores hacia los ciudadanos mediante un mejor desempeño en sus funciones, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del órgano legislativo, la cual contempla sanciones económicas a los diputados que incumplan con sus responsabilidades.

Anaya González, explicó que su propuesta busca reforzar la regulación interna de la ALDF, así como dotar de más equidad y representatividad a los grupos parlamentarios a través de la rotación anual de la Presidencia de la Comisión de Gobierno, la cual se dará entre los Coordinadores de cada uno de los tres Grupos Parlamentarios con mayor representación.

“En la actualidad, esta Asamblea Legislativa es gobernada por un sólo Grupo Parlamentario que tiene la mayoría absoluta, sin embargo, vemos también que el resultado de esto a lo largo de estos últimos años ha sido una baja productividad de la Asamblea Legislativa en dictámenes, en asistencia de diputados, entre otros problemas. Esta pasividad representa un bloqueo de la opinión y el desgaste de los argumentos en los resultados, pone en evidencia la imperante necesidad de que exista una rotación temporal de los partidos políticos al frente de la Comisión de Gobierno” señaló.

El Presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte, urgió la necesidad de revertir la poca credibilidad que los ciudadanos tienen hacia los legisladores, a través del trabajo cotidiano y el cumplimiento de responsabilidades; toda vez que, según el Ranking de Calificación de Confianza en las Instituciones, a febrero de 2014, registró a los diputados en el penúltimo lugar, sólo una posición por delante de los partidos políticos.

“Resulta apremiante cambiar la imagen que la ciudadanía tiene de los legisladores, y eso sólo lo lograremos con el esfuerzo cotidiano que nos conlleve al cumplimiento de las responsabilidades que tenemos hacia ellos. Por eso propongo que, quien no asista a una sesión de Comisión o Comité sin justificación, sea acreedor a una sanción consistente en la disminución del 50% de su dieta del día”, dijo.

El diputado panista abundó que, como se puede verificar en las actas de las sesiones, tanto del Pleno como de la Diputación Permanente, estas concluyen por falta de quórum legal o bien con una votación muy disminuida respecto del inicio de la misma, esto a razón de que muchos de los Asambleístas abandonan tempranamente la sesión, generando que los últimos puntos se discutan con el recinto semivacío.

“Es imperante la necesidad de establecer sanciones a quienes no den la importancia debida las sesiones que se celebren, por lo cual propongo que si no se cuenta con un mínimo de 50% de votos emitidos en las votaciones realizadas de manera nominal durante la sesión, se descuente el 50% de la dieta correspondiente al día en que se actualizó este supuesto”, declaró.

Otro punto abordado por la iniciativa del legislador blanquiazul, es la falta del dictamen en tiempo y forma de iniciativas y puntos de acuerdo, ya que si bien, el Reglamento para el Gobierno Interior busca evitar que las propuestas sean detenidas, actualmente no existe una sanción específica para el Diputado que funja como Presidente de alguna Comisión, que deje de realizar su obligación.

“Es fundamental que si el Presidente de la Comisión dictaminadora detiene de manera deliberada un proyecto legislativo, y que sin justificación alguna no haya transitado en tiempo y forma, se haga acreedor a una sanción, y en este caso propongo que sea equivalente a tres días de dieta, es decir, se cumplirá este supuesto si un Diputado Presidente de Comisión omite dictaminar sin justificación alguna y el proceso legislativo debe ser concluido por la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias”, finalizó.