Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN INFORME SOBRE ACCIONES PARA FOMENTAR TRATO DIGNO HACIA LOS ANIMALES



23 de Abril de 2013

Boletín # 292

A fin de fomentar en los niños, jóvenes y la población en general, el trato digno hacia los animales, así como conocer las políticas públicas que desarrolla sobre el tema el gobierno capitalino, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Educación y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, aprobaron por unanimidad un dictamen con punto de acuerdo, para solicitar a las secretarías de Salud, Educación y Medio Ambiente locales un informe de los resultados de los programas y/o proyectos implementados durante la administración anterior.

En la reunión de las comisiones que encabezan los diputados Yuriri Ayala Zúñiga y Jesús Sesma Suárez se pidió también a los gobiernos del Distrito Federal y delegacionales informar del contenido del Decreto del día 30 de enero de 2013, referente al maltrato y crueldad animal, a fin de fomentar en la sociedad capitalina una cultura de denuncia sobre este delito, a través de la difusión en medios publicitarios gratuitos a su disposición, así como en medios impresos y electrónicos.

El diputado Jesús Sesma Suárez hizo un llamado para que las autoridades competentes sean quienes difundan los programas y campañas para denunciar el maltrato hacia los animales. Resaltó que de las 37 denuncias presentadas ante el Ministerio Público por maltrato animal, ninguna procedió por desconocimiento de esta ley.

En su oportunidad, la diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas señaló que aunque pareciera un asunto sencillo, no lo es, ya que por falta de recursos no se han desarrollado las acciones para dar a conocer los avances en la materia.

Por su parte, los legisladores Claudia Cortés Quiroz y Rubén Escamilla Salinas precisaron sobre la necesidad de crear una agencia especializada en delitos del maltrato animal, porque hace falta personal con los conocimientos necesarios para poder determinar y cuantificar el daño que se hace a los animales víctimas de maltrato, además de dar a conocer por todos los medios esta información.

En tanto, los diputados Ma Angelina Hernández y Jorge Gaviño Ambriz, coincidieron en que esta propuesta es relevante para evitar el maltrato a los animales en el Distrito Federal.