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SOLICITAN INFORME DE CRUCEROS PEATONALES

SOLICITAN INFORME DE CRUCEROS PEATONALES

17 de Julio de 2013

El GDF deberá presentar en los próximos días un informe detallado de los cruceros peatonales. La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Laura Ballesteros, desde tribuna solicitó a diversas dependencias y organismos del gobierno que entreguen un informe con relación a los cruceros existentes en la ciudad, detallando aquellos que cuentan con la infraestructura adecuada para dar seguridad a los peatones, los que son considerados cruceros peligrosos y los que necesitan infraestructura peatonal.

“Actualmente ninguna de las Secretarías de la Administración Pública Local que tienen en su encomienda el ordenamiento y la seguridad vial, han publicado datos precisos que refieran en su totalidad el estado de los cruceros del DF…Contar con la información suficiente respecto al estado de los cruceros viales en el Distrito Federal es el paso necesario para poder atender a aquellos que representen condiciones de riesgo para los peatones y ciclistas en su integridad física e incluso en su propia vida. De esta manera contrarrestaremos el elevado número de muertes y lesiones por atropellamientos en la ciudad” afirmó.

El Punto de Acuerdo que se aprobó en la sesión de la Diputación Permanente de la ALDF tiene por objeto que el plan de intervención de cruceros peligrosos que anunció en días pasados el jefe de Gobierno del DF, sea específico y preciso.

Ballesteros Mancilla al reconocer el anuncio del Jefe de Gobierno de que se intervendrán los cruceros más peligrosos, insistió en que son notables los casos de cruceros que no cuentan con la infraestructura peatonal y vial necesaria “señalización, iconografía, nomenclatura y en general todos los elementos gráficos orientados al peatón como cruces cebrados, semáforos y semáforos especiales para personas invidentes o con deficiencias auditivas; que brinden de la seguridad suficiente”.

Agregó que es urgente que la toma de decisiones en materia de cruceros sea con base en información precisa que en un futuro le garantice seguridad al peatón ya que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública el 30 por ciento de los accidentes de tránsito en la Ciudad de México son por atropellamientos y de estos el 70 por ciento se dan en zonas donde no hay infraestructura vial y peatonal adecuada.

“Esto hace evidente que el problema no pueda atenderse si no existe un diagnóstico previo. Existen datos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, de académicos y expertos, pero no se ha generado un listado único que ayude a generar un diagnóstico para poder intervenir de manera integral los cruceros de la ciudad” advirtió.

Abundó que en el programa Integral de Transporte y Vialidad 2007-2013 se estima que actualmente la mayor parte de los casi 11 mil kilómetros de vialidades están diseñadas para la circulación de vehículos motorizados particulares, sin prever de manera adecuada y segura la circulación de transporte público, vehículos no motorizados y el tránsito peatonal.

Finalmente la diputada Laura Ballesteros dijo: “Se dice que el peatón es el gran olvidado en el último siglo y por si fuera poco, no existe un entorno institucional y legal que lo proteja. Desafortunadamente la planeación de la Ciudad de México no ha tenido como centro de la toma de decisiones al peatón y esto, ha generado que las vialidades y espacios públicos estén acondicionadas para los automóviles y no para las personas”.