Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN DIPUTADOS INFORME SOBRE EDIFICIOS EN RIESGO DE DERRUMBE EN CUAUHTÉMOC



01 de Julio de 2015

Boletín # 203

• La Diputación Permanente pide al GDF datos actualizados sobre el estado de más de 800 inmuebles en peligro de colapso

• También exhorta a poner en marcha un programa de simulacros antisísmicos en edificios públicos, escuelas y zonas de afluencia masiva

• PRI y PVEM, unidos contra la tienda de animales +KOTA; piden operativos de verificación en establecimientos del DF


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en sesión solicitar a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y de la Delegación Cuauhtémoc un informe pormenorizado sobre el estado físico de más 800 inmuebles de la demarcación que presentan riesgo de colapso.

Mediante un punto de acuerdo, presentado por el diputado Gabriel Godínez Jiménez, del PRD, los legisladores aprobaron pedir a las secretarías de Protección Civil, Obras y Servicios; al Instituto de la Vivienda; así como a la Jefatura Delegacional en Cuauhtémoc, el detalle de los edificios vulnerables y particularmente de los 100 que están en “foco rojo”.

Godínez Jiménez destacó que esta medida tiene por objeto evitar acontecimientos como los ocurridos recientemente en la calle de República de Perú, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en los cuales perdió la vida una persona y tres resultaron heridas.

El diputado explicó que hay aproximadamente de 50 a 60 mil inmuebles en la jurisdicción, de los cuales 46 mil fueron construidos hace más de 200 años.

Asimismo, la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Orlando Anaya González, mediante el cual solicita al Jefe de Gobierno, al Secretario de Protección Civil y a los Jefes Delegacionales, a implementar un programa de simulacros antisísmicos en edificios públicos, escuelas y zonas de afluencia peatonal masiva.

En otro orden, los legisladores respaldaron la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para detener el maltrato animal que se practica en las tiendas Mascota (+KOTA).

Los diputados Samuel Rodríguez Torres, del PVEM; y las priístas Karla Valeria Gómez Blancas y María de los Ángeles Moreno Uriegas unieron sus voces para denunciar en tribuna los hechos de maltrato ocurridos en una tienda +KOTA de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y solicitar a las autoridades de la entidad y al GDF a tomar medidas para detener y sancionar esta práctica.

Rodríguez Torres destacó que en el Distrito Federal existen además de los establecimientos mercantiles como +KOTA otro tipo de negocios de venta de animales para mascota, establecidos en tianguis, mercados, veterinarias, que no se encuentran debidamente regulados y con las condiciones óptimas para la estancia y sobrevivencia de un animal, por lo que es necesario hacer recorridos de verificación de estos lugares.

Por su parte, las diputadas del PRI propusieron hacer un llamado al Congreso del Estado de Hidalgo para que legisle en materia de protección animal, y a tipificar como delito el maltrato animal en los códigos penales.

Gómez Blancas, Moreno Uriegas y Rodríguez Torres, solicitaron en conjunto que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y el Instituto de Verificación Administrativa del DF, realicen operativos y verificaciones a las tiendas pertenecientes a la cadena +KOTA y Petland, y a otros establecimientos donde se presuma que existe maltrato animal.

Finalmente, la diputada Karla Gómez Blanca, del PRI, en otra oportunidad, propuso solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública del DF, que se extienda el horario del programa Conduce sin alcohol hasta las 7.30 horas, y consiguió el respaldo de la Diputación Permanente.

Ello con en el fin de incrementar el porcentaje de disminución de accidente fatales. Destacó que la aplicación del Alcoholímetro ha generado, desde su aplicación, en 2003, ha generado la disminución de los accidentes en más de 30 por ciento.