Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN A DEPENDENCIAS INFORMACIÓN SOBRE LA INSTALACIÓN DE MALLAS SOLARES EN ESCUELAS



09 de Agosto de 2013

Boletín # 482

La Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos aprobó una propuesta para exhortar a los titulares de Educación, de Obras y Servicios, Mara Robles Villaseñor y Luis Alberto Rábago Martínez, respectivamente, así como al responsable del Instituto Local de Infraestructura Física y a los 16 jefes delegaciones a que informen, en un plazo de 20 días, sobre el estado que guardan la instalación de mallas solares en los Centros de Integración al Desarrollo Infantil, Jardines de Niños y planteles escolares en la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión, Jaime Alberto Ochoa Amorós, comentó que la propuesta fue presentada por el diputado Marco Antonio García Ayala y que este punto tiene como finalidad que las autoridades antes mencionadas implemente y promuevan infraestructura para estos espacios educativos.

Ochoa Amorós recordó que en el 2009 la delegación Gustavo A. Madero invirtió 6 millones de pesos en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios para la instalación de 42 mallas solares en escuelas públicas, con la finalidad de proteger de los rayos solares a los pequeños que acuden a clases.

En el 2011, la demarcación de Milpa Alta solicitó alrededor de 5 millones de pesos para la instalación de mallas en escuelas preescolares y primarias, mientras que en 2012 la delegación de Xochimilco solicitó recursos para este fin y destinarlos a los jardines de niños de su demarcación.

En su oportunidad, el diputado Edgar Borja Rangel propuso que el informe se remita a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en un plazo de 20 días.

En la exposición de motivos, en el documento se señala que las radiaciones solares ejercen un efecto negativo para la salud, principalmente vinculadas a diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares, siendo los niños y adolescentes los más vulnerables a estos efectos de las radiaciones ultravioleta.

También da cuenta que la radiación solar más intensa se presenta entre las 12:00 y las 15:00 horas, y cuanto mayor sea la intensidad de la radiación solar mayor daño produce en la salud de las personas.

Además, indica que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Local, en su artículo 39 fracción XXXI establece que corresponde a los titulares de los Órganos Político-Administrativos de cada demarcación territorial: rehabilitar y mantener escuelas, así como construir, rehabilitar y mantener bibliotecas, museos y demás centros de servicio social, cultural y deportivo a su cargo.

Asimismo, establece que les corresponde atender y vigilar su adecuado funcionamiento, incluyendo la instalación de bebederos de agua potable, y el mantenimiento a los ya instalados en las escuelas del Distrito Federal, así como la construcción y rehabilitación de espacios con la infraestructura humana, inmobiliaria y material necesaria y adecuada destinados para la educación física y la práctica deportiva, de conformidad con la normatividad que al efecto expida la Secretaria de Educación.



--o0o--