Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN A DELEGACIONES CUMPLIR CON INFORMACIÓN DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN OBRAS PARA APOYAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD



19 de Julio de 2013

Boletín # 444

En relación con la información sobre el presupuesto participativo que se aplica a obras que deberán cumplir con las medidas de accesibilidad requerida para las personas con discapacidad, sólo las administraciones de Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa cumplieron con una solicitud del Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jorge Agustín Zepeda Cruz.

De acuerdo con el punto de acuerdo aprobado, el manual técnico de accesibilidad debe garantizar la continuidad de rutas accesibles en el espacio público y en inmuebles de uso público o privado, para lo cual el presupuesto participativo 2013 tendrá que satisfacer las condiciones de seguridad, higiene, comodidad, accesibilidad y buen aspecto.

El diputado recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural, a la educación e información para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos sus derechos y libertades.

Además la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad señala que en el Distrito Federal todas las personas con discapacidad contarán con las condiciones necesarias para el libre ejercicio de sus garantías, entre las que se encuentran programas de accesibilidad universal que les garanticen el acceso, en igualdad de condiciones con las demás personas, al entorno físico, el transporte y las comunicaciones.

El diputado perredista Alberto Martínez Urincho insistió en que se debe hacer un recordatorio a los titulares de las jefaturas delegacionales para que entreguen su información, ya que ésta es necesaria para avanzar en el visto bueno a los presupuestos participativos que vienen.

En este sentido, Zepeda Cruz instruyó a la secretaría técnica de la Comisión, para que se elabore un recordatorio a los jefes delegacionales para que hagan llegar a la ALDF la información destinada al presupuesto participativo, que en el ejercicio fiscal de este año fue de 290 millones de pesos.

Finalmente, el diputado Jorge Agustín Zepeda propuso realizar una campaña para difundir el llamado “violentómetro”, dirigido a los jóvenes que estudian el nivel medio superior, debido a que es en el bachillerato donde se dan las primeras relaciones de noviazgo. Aclaró que esta actividad sólo la retomará su grupo de trabajo, porque la inició la Comisión para la Igualdad de Género, que encabeza la diputada Rocío Sánchez Pérez.


--o0o--