Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN A CONSEJERÍA IMPLEMENTAR A TIEMPO SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y PUBLICAR LEYES PENDIENTES



13 de Octubre de 2014

Boletín # 285

Al destacar la importancia de implementar a tiempo el Sistema Penal Acusatorio, tener mayor capacitación de los defensores de oficio, la publicación de leyes pendientes, abatir el rezago del Registro Público de la Propiedad, la digitalización de acervos y servicios en el Registro Civil, entre otros asuntos, se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado Antonio Padierna Luna.

El diputado por el Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, comentó la necesidad de dar eficiencia y trasparentar varios de los procesos legales que lleva a cabo el ejecutivo local. Consideró que las violaciones a los derechos humanos deben ir disminuyendo, y se debe dar seguimiento a las sanciones para quienes las han infringido. Destacó la importancia de atender el juicio que se sigue al consorcio constructor de la Línea 12 del Metro.

En su turno, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, reconoció el desempeño de los jueces cívicos porque al resolver una serie de conflictos, ha dado como resultados tranquilidad y convivencia social. Celebró la modernización de la institución en los últimos años, implementando sistemas informáticos de vanguardia, digitalizando acervos y servicios en línea en tiempo real. Expresó que existen avances en el Registro Civil por la expedición de copias certificadas en lengua de origen a la población indígena, con lo cual más de 120 mil personas han podido solicitar y contar con su acta.

En su intervención, la diputada petista, Miriam Saldaña Cháirez, calificó los resultados de las acciones de la Consejería como positivas, toda vez que se logró un fortalecimiento del vínculo en las distintas áreas que integran la dependencia. Al referirse a la igualdad de género, solicitó se realicen acciones necesarias para garantizar la inclusión de mujeres notarias. Asimismo, destacó la implementación del Laboratorio de Servicios Periciales en la defensoría pública como una gran herramienta y uso de las tecnologías nuevas, y requirió mayor capacitación para los defensores de oficio.
En su oportunidad, el diputado priísta, Jaime Alberto Ochoa Amorós, comentó que existe saturación, falta de espacio e incertidumbre jurídica en algunos títulos de perpetuidad; reconoció que se están realizando mesas de trabajo para la instalación de nuevos cementerios en Xochimilco y Cuajimalpa y la regularización de títulos de fosas de perpetuidad en los cementerios públicos. Por otro lado, solicitó información sobre las sanciones a funcionarios públicos que incumplen los derechos humanos y las acciones para prevenir violaciones del uso suelo, aspecto donde las demandas cada vez son mayores.
En referencia al Registro Civil, el diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Octavio Moguel Ballado, pidió conocer el tratamiento que se ha dado en el DF y en otras entidades la transmisión de apellidos con el orden que las parejas deseen, especialmente las parejas homoparentales, y solicitó conocer el criterio que se tuvo para que este proyecto aprobado por la Asamblea, se le regresara nuevamente con observaciones.

En su intervención, la diputada del Partido Acción Nacional, Isabel Priscila Vera Hernández, llamó la atención sobre la cantidad de juicios que pierde el GDF, particularmente el INVEA y SEDUVI, por ello pidió evitar dejar en estado de indefensión a la ciudadanía e invitó a multiplicar esfuerzos para revertir está situación y se sancione a funcionarios que violen la ley. Por otra parte, refirió que se debe abatir el rezago del Registro Público de la Propiedad, por medio de incrementar los recursos humanos, tecnológicos y financieros.

Por su parte, la también panista, diputada Olivia Garza de los Santos, subrayó la importancia del Sistema Penal Acusatorio y la necesidad de implementarlo a tiempo; resaltó que en el área de la defensoría de oficio debe haber capacitación, a fin de evitar que muchos juicios se pierdan. Ofreció el apoyo y solidaridad para llevar a cabo todas las reformas que necesita la Ciudad de México, no sólo en materia de seguridad y justicia, sino en otros temas, como el delito de cobranza ilegítima.

El diputado perredista, Antonio Padierna Luna, invitó al funcionario a seguir en la línea del desarrollo y del progreso de la capital, principalmente en áreas como la defensoría de oficio, donde solicitó conocer los avances se tienen con la nueva ley en la materia; planteó la necesidad de modernizar los modelos de funcionamiento de las oficinas de los registros Civil y Público de la Propiedad y de Comercio, y los 50 juzgados cívicos, con nuevas tecnologías, a fin de mejorar y agilizar sus servicios. Instó a la Consejería a seguir coadyuvando en el proceso de transición del Sistema Penal Acusatorio, para que sea implementado en tiempo y forma.

En su intervención, la diputada panista, María Gabriela Salido, cuestionó la publicación de la nueva Ley de Protección Civil del Distrito Federal; pidió conocer el estatus en que se encuentra el convenio entre la Secretaría del Medio Ambiente y un fideicomiso privado que tiene como objetivo coadyuvar en el rescate de áreas verdes; al referirse a los cambios de uso de suelo, pidió una opinión respecto al caso del Parque de los Príncipes, donde la Consejería ganó un juicio de lesividad, pero fue echado abajo por la SEDUVI. Finalmente, solicitó conocer el estatus que guarda el tema del Parque Reforma Social, porque no existe certeza jurídica sobre la propiedad y la tutela del gobierno de este sitio.

Por su parte, el diputado perredista, Gabriel Antonio Godínez Jiménez, cuestionó al funcionario sobre las acciones que se han implementado en el Registro Civil para beneficiar a los grupos vulnerables, y qué medidas se han tomado para infraccionar a las personas que desperdician el agua. Pidió información sobre su participación en la Ley de Pueblos y Barrios Originarios, en aras de garantizar la existencia de defensores con sensibilidad y conocimiento de los derechos colectivos de las personas indígenas que están sujetas a un proceso penal.

Al rendir su informe, José Ramón Amieva Gálvez, aseveró que la Consejería ejerce el 45 por ciento de los trámites y servicios en la ciudad, con alrededor de 4 millones de éstos, que se eleva a más de 8 millones 900 mil trámites en el ejercicio semestral para atender trámites en registro civil y expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio o defunción, registro de propiedad, entre otros más.

Comentó que a través de su Centro de Atención Telefónica se atendieron 29 mil 699 asesorías jurídicas presenciales y 14 mil 605 asesorías telefónicas a favor de población. Señaló que en materia de orden familiar han obtenido 4 mil 60 sentencias, de las cuales 2 mil 675 son sentencias favorables y mil 221 son sentencias por convenio.

Mencionó algunos logros en materia de Registro Público de la Propiedad como son: abatimiento de los trámites rezagados en un 95 por ciento; expedición de los certificados de libertad de gravamen en dos días; se creó la Ventanilla de Atención Especial para personas de la tercer edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, entre otros.

Refirió que existen varias normatividades que están en proceso para su promulgación y publicación. Aseguró que por segundo año se ha garantizado un arancel social del cobro de los honorarios notariales, actividad que requiere establecer un acuerdo permanente para realizar jornadas notariales permanentes.


--o0o--