Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN CAPACITACIÓN PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN EN 66 MÓDULOS DE ALDF

SOLICITAN CAPACITACIÓN PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN EN 66 MÓDULOS DE ALDF

01 de Abril de 2014

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad, realizar labores de difusión y capacitación para prevenir y erradicar la discriminación en los 66 módulos de los diputados que integran la actual legislatura.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por unanimidad y presentado por la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores, los legisladores acordaron pedir al COPRED realice actividades para una mayor difusión y combate a la discriminación en los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF.

Lo anterior, luego de los resultados obtenidos en la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 que señalan que en el Distrito Federal el nivel promedio de discriminación se ubica en un 7. 2, de una escala de 0 a 10.
Durante su intervención, la legisladora resaltó la necesidad de emprender acciones para erradicar este fenómeno que implica prácticas culturales, conductas aprendidas y normalizadas, difusión de prejuicios e ideas preconcebidas que no son fácilmente aceptadas e identificables, de ahí la necesidad de aplicar un instrumento que dé cuenta de las percepciones y prácticas que se relacionan con la discriminación en todas sus formas en la Ciudad de México.

Al respecto Anguiano Flores detalló que en el Distrito Federal, el 32 por ciento de la población ha sufrido discriminación en alguna ocasión, de ello, un 33 por ciento fue en su lugar de trabajo y un 22 por ciento en la calle.
Asimismo indicó que las prácticas discriminatorias se manifiestan principalmente mediante insultos en un 17.6 por ciento, seguido de algún tipo de negativa para accesar a determinados lugares con un 13.2 por ciento.

“Como legisladores una de nuestras principales labores es la de trabajar a favor del derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas que habitan y transitan en el DF, así como la de orientar y proporcionar a los capitalinos las herramientas necesarias, los medios jurídicos y administrativos tendientes a hacer efectivos sus derechos individuales o sociales”, recalcó la perredista.

Recordó que de los 15 derechos humanos contemplados en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, el derecho a la igualdad y a la no discriminación ocupa el cuarto lugar de importancia, precedido por el derecho a la educación, a la salud y al trabajo.

“No podemos permitir que dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a una persona o grupo se convierta en una práctica cotidiana, la discriminación es una acción que afecta a los habitantes de la Ciudad de México por lo que es necesario impulsar y fortalecer acciones para prevenirla y erradicarla en cualquiera de sus vertientes”, concluyó.