Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN APOYO DE POLICÍA CIBERNÉTICA PARA PROTEGER A LA NIÑEZ

SOLICITAN APOYO DE POLICÍA CIBERNÉTICA PARA PROTEGER A LA NIÑEZ

31 de Agosto de 2014

Debido al peligro que representan algunos contenidos en internet, los cuales invitan a niños y adolescentes a practicar conductas autolesivas, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública, para que a través de la Policía Cibernética, se impida la llegada a nuestro país de este tipo de información nociva, especialmente a menores de edad.

“Hoy en las redes sociales se invita a los jóvenes a que se lastimen a ellos mismos, para que después publiquen estas heridas. Los invitan desde a cortarse con navajas, hasta mojar su cuerpo en productos inflamables para después prenderse fuego y subir a la red, su propio video en llamas. Son tendencias mundiales muy nocivas, que pueden llevar hasta a la muerte a quienes las practican.

“Debemos blindar a nuestra niñez y juventud de este tipo de información tan perjudicial; será una tarea vital de la Policía Cibernética, evitar que contenidos del tipo del ‘fire challenge’ lleguen a los menores de nuestro país”, agregó.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, alertó acerca del peligro que representan algunas tendencias que se vuelven populares en diversos sitios de Internet, poniendo en riesgo físico y mental a los usuarios, por lo que solicitó implementar medidas oportunas que impidan que estos contenidos dañen a nuestra sociedad.

“Prácticas tan dañinas como el ‘self injury’ ya llegaron a nuestro país en donde cientos de jóvenes se cortan la piel o se autoinflingen. Hoy los focos rojos ya están encendidos en Estados Unidos por el ‘fire challenge’, que consiste en prenderse fuego para después subir a internet el video. Nosotros también debemos estar alerta, para impedir que nuestros niños y jóvenes se conviertan en parte de estas modas nocivas”, declaró.

Anaya González, explicó que debido al avance tecnológico, siempre existe el riesgo de la rápida propagación de todo tipo de contenidos; por lo que se debe orientar a toda la población en general, acerca del riesgo que representan muchos de estos.

“El problema es que este tipo de fenómenos se vuelve viral y llega con rapidez a cualquier parte del mundo. Actualmente un gran número de personas han aceptado participar en la moda de desafíos dentro de las redes sociales. Por ello, los niños y adolescentes deben contar con los elementos necesarios para distinguir cuál de estas modas son inofensivas y cuál de ellas pueden resultar mortales, como el ‘fire challenge’”, dijo.

El Diputado del GPPAN, también exhortó a la Secretaría de Salud y de Educación Pública Federal, a emprender un programa que a nivel nacional oriente acerca del daño que puede ocasionar este tipo de ejercicios en algunos sitios de internet.

“Las prácticas autodestructivas se están convirtiendo en una nueva tendencia que nos debe preocupar a todos; su rápida propagación a través de la web, invita cada vez a un mayor número de personas a llevarlas a cabo. Los blancos más fáciles son los niños y adolescentes por encontrarse en una etapa vulnerable. Por ello se debe de atender de manera preventiva a este sector, para brindarles el apoyo psicológico necesario, que fortalezca su autoestima y ayudarlos así en una mejor toma de decisiones”, señaló.

Anaya González, consideró que las prácticas autodestructivas resultan más que una moda, ya que muchos de los adolescentes y jóvenes se lastiman a ellos mismos debido a algún tipo de inestabilidad emocional, para liberar enojo, depresión, ansiedad. O simplemente aceptan formar parte de estos ejercicios tan nocivos, para ser parte de algún tipo de grupo, pues en algunas ocasiones se trata de víctimas de bullying que buscan ser aceptados.

Por lo anterior, invitó a la Secretaría de Educación Pública, a emprender las acciones necesarias para erradicar el ambiente de violencia generalizado que se vive en las escuelas, así como la implementación de un programa atendido por especialistas que se enfoque a los padecimientos que puedan tener los alumnos como depresión, ansiedad, ira, entre otros.

“Vivimos en un contexto generalizado de violencia, donde la mayoría de las veces comienza en el hogar y se extiende en las escuelas. Por ello resulta urgente que el sector educativo se involucre, implementando programas de prevención que detecten en el alumnado cualquier tipo de trastorno para evitar que incurran en conductas autolesivas o de agresiones hacia los demás, y que involucre a profesores y padres de familia”, señaló.

Por otra parte, hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos en la conducta de sus hijos para poder detectar tempranamente cualquier situación que pudiera estar exponiendo su integridad física o estabilidad emocional.

“Los padres de familia o tutores deben de estar al pendiente en todo momento de lo que sus hijos ven en internet, tener mucha comunicación con ellos, involucrarse en sus actividades, conocer a sus profesores y compañeros, así como recurrir a la ayuda de algún especialista en caso de detectar conductas de inestabilidad que puedan ser indicio de algún problema”, comentó.

Cabe mencionar que el 80% por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan. Por su parte, la proporción de niños entre seis y 11 años, que navegan en la red es de 11.15%, mostrando cada vez mayor presencia en el total de usuarios de Internet.