Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA TITULAR DEL INSTITUTO DEL DEPORTE A LA ALDF FORTALECER LAS FACULTADES DE ESA DEPENDENCIA



19 de Mayo de 2010

Boletín # 572

Al comparecer ante la Comisión de Juventud y Deporte, que preside el diputado Rafael Medina Pederzini, el titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Gerardo Villanueva Albarrán, planteó a los diputados la necesidad de reformar la Ley Educación Física y Deporte del Distrito Federal para fortalecer las facultades de esta institución y lograr mejores resultados deportivos.

Las reformas deben estar encaminadas a incluir como integrantes del Consejo a representantes de la Asamblea Legislativa, planteó. El pasado 11 de mayo, dijo, fue instalado el Consejo del Deporte del Distrito Federal para promover la cultura y la práctica del deporte, cuyo objetivo es coordinar acciones específicas de colaboración, promoción y desarrollo de las tareas para crear condiciones que favorezcan el derecho social a la cultura física y a la práctica del deporte en el Distrito Federal.

Al iniciar la ronda de preguntas y respuesta, la diputada Valentina Batres Guadarrama señaló el compromiso de la Asamblea Legislativa para fortalecer al Instituto del Deporte y actualizar su marco jurídico para lograr que la ciudad cuente con atletas de alto rendimiento, tanto nacionales como internacionales.

El diputado Víctor Gabriel Varela López coincidió con la legisladora Batres para que juntos, Asamblea e Instituto, promuevan el deporte y cualquier otra forma de actividad física que permitan mantener y recuperar la salud de los capitalinos. “Creemos que la promoción es fundamental, incluso se puede realizar con recursos limitados, como es el caso del propio Instituto”, comentó.

El diputado Erasto Ensástiga Santiago exhortó al servidor público a “meter el acelerador” en obras, programas y política del Instituto porque los constantes cambios han impedido los avances y cosechar frutos. El 5º lugar que tiene la Ciudad de México en el marco de la Olimpiada de este país no es algo reconfortante cuando el DF tiene diversas instalaciones de calidad, consideró.

El legislador mostró su preocupación por los juicios laborales que enfrenta el Instituto, siendo necesario resolverlos a la brevedad posible. También comentó la importancia de concretar trabajos coordinados entre las autoridades del gobierno central, el Instituto del Deporte y las 16 delegaciones para lograr mejores resultados en la aplicación de los programas.

Propuso poner orden en los diferentes deportivos, como Oceanía, Xochimilco y la Magdalena Mixiuhca, porque se han convertido en espacios ideales para eventos gruperos que nada tienen qué ver con actividades deportivas.

El diputado José Manuel Rendón comentó que para combatir algunos problemas como la drogadicción, la violencia y la obesidad se requiere de mayor presupuesto para el Instituto del Deporte porque el deporte dijo es una herramienta preventiva de salud y de seguridad.

Además, hizo un llamado a los jefes delegacionales para rescatar los espacios públicos y a los diputados para otorgar más presupuesto el próximo año. De esta manera podremos colocarnos el próximo año en la primeros lugares y no conformarnos con tener la delegación más grande, con 2 mil 500 deportistas.

Durante su mensaje, Gerardo Villanueva informó que del 13 de noviembre de 2009 a la fecha, la política aplicada se ha basado en tres líneas de acción: la promoción y desarrollo del deporte, eventos magnos y el alto rendimiento.

Sostuvo que conforme al plan de trabajo se plantea como principal estrategia la creación de redes deportivas comunitarias, que tienen como objetivo promover diversas actividades deportivas: ciclotones familiares y tres caminatas.

Indicó que se tiene un programa que impulsa en los jóvenes la disciplina, el respeto, la integración social, la equidad y desarrollo personal y profesional. Además aseguró que con este programa se puede detectar a niños, niñas y jóvenes con aptitudes para algún deporte y desarrollar su potencial.

Para erradicar conductas de hostigamiento y violencia hacia los adolescentes, consideró indispensable que todas las instancias de gobierno participen en acciones conjuntas encaminadas a la erradicación de ese fenómeno social.

Entre las prioridades del Instituto del Deporte se encuentran preservar el Juego de Pelota prehispánico y juegos y deportes autóctonos, ya que éste fue declarado patrimonio cultural intangible. En este sentido, se elaboró el proyecto del centro recreativo, cultural y deportivo de juegos tradicionales y deportes prehispánicos, además de contar con un proyecto para la creación de un museo de sitio.



--o0o--