Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA MILPA ALTA UN MONTO DE 979 MILLONES 548 MIL PESOS PARA EL EJERCICIO 2014



26 de Noviembre de 2013

Boletín # 634

• Diputados solicitan mayor información sobre la utilización de recursos en programas destinados a promover la producción de nopal, la compra de de abono y el destino de recursos en asuntos religiosos


Con la mesa de trabajo del jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola Ríos con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada Esthela Damián Peralta, trascurrió el segundo día de análisis y discusión del paquete económico 2014 en la Asamblea Legislativa.
Durante esta sesión de trabajo, Monterola Ríos solicitó, para el ejercicio del próximo año, un monto de 979 millones 548 mil pesos, cuando la Secretaría de Finanzas propuso un techo financiero de 852 millones 217 mil pesos. En tanto, los diputados centraron sus preguntas relacionadas con la producción de nopal, la compra de abono, entre otros asuntos.
El diputado del Movimiento Ciudadano, Rosalío Alfredo Pineda Silva, preguntó por el presupuesto que necesita para la protección del suelo en conservación y para la producción del nopal, con base en que existe el interés de que este producto forme parte de la canasta básica como alimento sano de bajo costo. Además solicitó información del presupuesto necesario para destinarse al tema de transporte y vialidad en esta demarcación.

En tanto, la diputada priísta Karla Valeria Gómez criticó la existencia de subejercicio de 50 por ciento en desarrollo social, cuando hay 8 millones de pesos programados para gastar y prácticamente sólo se han ejercido 200 mil pesos; preguntó respecto a la planeación de eventos deportivos y el apoyo a personas que fueron afectadas durante alguna contingencia. También cuestionó acerca de las líneas de acción en desarrollo rural, cuando esta es una visión que impulsa la delegación.

Por su parte, el diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández afirmó que se han gastado el 70.9 por ciento del presupuesto autorizado y el capítulo 1000 se ha gastado íntegramente, en tanto en obra pública se ha ejercido sólo 43 millones de pesos del total de los 154 millones autorizados, por tal motivo pidió un informe detallado de las obras no ejecutadas y si ya no se ejercerán estos recursos conocer si serán devueltos a la Secretaría de Finanzas; también pidió conocer el total del personal de estructura de la demarcación.

En tanto, la diputada perredista Carmen Antuna Cruz mencionó que no se genera mucha cultura cuando se manda un camión para ir a ver a la Virgen o un camión para hacer una feria o mandar algunos presentes, por ello preguntó qué programas se tiene en materia de cultura, también sobre las propuestas para la producción y promoción de la venta del nopal.

En su turno, el panista Andrés Sánchez Miranda pidió conocer de manera clara el monto presupuestal requerido por la administración y solicitó más datos sobre las obras prioritarias o pendientes a realizar el próximo año; además criticó los subejercicios de que ha incurrido el gobierno delegacional.
En su intervención, el diputado perredista Manuel Alejandro Robles Gómez reconoció que en Milpa Alta subsiste un modelo de cooperativas que se tiene que asimilar; y la necesidad de procurar recursos para la recuperación de agua en el suelo de conservación.
Como proyectos especiales, el jefe delegacional, Monterola Ríos, destacó la protección y conservación de barrancas y cauces con valor ambiental; construcción de infraestructura para la retención de suelos y el aprovechamiento de agua pluvial; habilitación de reserva territorial para reubicación de viviendas ubicadas en asentamientos irregulares, tener rutas turísticas a fin de tener derramas económicas para la población, y establecer caravana de comercialización de productores y artesanos.
También señaló que debido a la insuficiencia presupuestal y la tardanza de recursos es difícil ejercerlos; destacó la necesidad de construir escuelas para diversos pueblos, porque existen una saturación de aulas.



--o0o--