Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA MAGDALENA CONTRERAS RECURSOS SUFICIENTES PARA ATENDER PRIORIDADES DE AGUA, DRENAJE, PAVIMENTACIÓN Y BACHEO



27 de Noviembre de 2013

Boletín # 635

• La jefa delegacional, Leticia Quezada, expuso a los diputados locales que la demarcación ocupa el último lugar en la asignación de recursos en el DF

Luego de exponer que la delegación Magdalena Contreras, ocupa el último lugar en la asignación de presupuesto y es la más austera del Distrito Federal, la jefa delegacional, Leticia Quezada Contreras, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada Esthela Damián Peralta, recursos suficientes para atender sus prioridades como agua, drenaje, pavimentación y bacheo.
La funcionaria expuso que de los recursos asignados para 2013 por un monto de más de 767 millones de pesos, más otros 48 millones complementarios, la delegación tuvo alrededor de 817 millones de pesos para ejercer este año, aunque para atender las deficiencias presupuestarias necesita el apoyo de los diputados.

En la suma de las necesidades para la demarcación en 2014 suman alrededor de mil 506 millones 135 mil pesos, aunque el techo presupuestal que plantea la Secretaría de Finanzas es de 803 mil 146 millones de pesos.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Moguel Ballado, al solidarizarse con la jefa delegacional y otorgarle el beneficio de la duda, “al exponer con vehemencia las necesidades de presupuesto para su demarcación”, dijo que los recursos que habrán de entregarse con las posibilidades óptimas, se deberá aplicar con igual sentido, al tiempo que preguntó sobre los principales proyectos y planes para la delegación.
Por su parte, el diputado priísta José Fernando Mercado Guaida dio la razón a la jefa delegacional por el rezago expuesto en su diagnóstico, señaló que también su partido dará la batalla para apoyar con recursos a esa administración. Aunque pidió aclarar las diversas prioridades de su gobierno, por ejemplo atender las necesidades de infraestructura cultural. Señaló que hace falta pedir más recursos para la infraestructura hidráulica para el abastecimiento de agua, antes que aplicar recursos en remodelación de edificios.
Al referirse a las necesidades básicas irresueltas, el diputado Andrés Sánchez Miranda, planteó conocer las prioridades por atender en su demarcación; porque de darse un incremento, no estaría de acuerdo en otorgar más recursos a la burocracia; también pidió saber qué medidas de austeridad se implementarán y más claridad en la aplicación de los recursos.
En su intervención, la diputada perredista Claudia Cortés Quiroz preguntó respecto a las modificaciones y reducción de algunas líneas de acción en lo referente a los programas sociales, porque de 30 que se tenían proyectadas han quedado sólo 10. Además pidió actualizar padrones de beneficiarios; conocer en qué calles y colonias se han cambiado luminarias a fin de acabar con focos rojos; reclamó el incremento en cuotas en deportivos, y solicitó informe de los recursos etiquetados.
Al hacer el uso al derecho de réplica, el diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández, criticó que haya insuficiencia administrativa, porque se destina el 55 por ciento a nómina, pero un porcentaje menor se va a los programas sociales. Expuso su preocupación por el ejercicio de presupuesto en diversos rubros, como los ingresos por vía pública de autogenerados, además de utilización de diversos montos en participación ciudadana.
En su turno, la diputada Ariadna Montiel Reyes felicitó los avances en política social y por haber gestionado el ciento por ciento de su deuda. Consideró que el presupuesto presentado es importante, aunque también solicitó fortalecer la comanda de los diputados.
Entre los principales requerimientos económicos para la delegación, Quezada Contreras, señaló que los recursos para el 2014 estarían destinados a la reparación de baches, pago de salarios, reparación y adquisición de ambulancias, tener en buenas condiciones el parque vehicular para atender a los escolares y a los adultos mayores. Señaló la falta de recursos para el funcionamiento de una planta de agua, el combate a las adicciones, obtener equipo de cómputo, abatir el rezado en mercados públicos, infraestructura urbana, mantenimiento de inmuebles escolares y Cendis; atender el problema de contagio de VIH sida entre jóvenes.

--o0o--