Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA JLCA MÁS DE 377 MDP A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA



22 de Noviembre de 2013

Boletín # 614

• Sus principales requerimientos económicos para afrontar reformas laborales, reforzar con personal Juntas Locales y creación de cuatro Juntas Especiales más
• Diputados plantean apoyar el presupuesto para agilizar laudos y evitar rezagos; proponen innovar en tecnología para atender los procesos de conciliación

Con la titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas Olvera, inició el segundo día de mesas de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada Esthela Damián Peralta, donde la funcionaria solicitó 377 millones 661 mil pesos para cubrir sus necesidades administrativas.
Asignación de recursos para poder aplicar las reformas laborales y dar cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, que deriva en la necesidad de reforzar con personal las juntas ya existentes y creación de dos a cuatro nuevas juntas especiales, atender los servicios y los espacios donde se tiene el principal “cuello de botella”, por el número de asuntos que se tienen diariamente, sobre todo para atacar los tiempos de resolución de laudos.
Al inicio de la sesión de preguntas, el legislador de Movimiento Ciudadano, Oscar Moguel Ballado, cuestionó si hay la intención de tener un estudio profundo, un análisis certero y viabilidad para que las Juntas de Conciliación, cualquiera que sea su ámbito, puedan tarde o temprano convertirse en tribunales del trabajo.

El diputado perredista, Vidal Llerenas Morales manifestó su preocupación por el poco presupuesto que se destina a esta institución, y que se recurra a la Secretaria de Finanzas para solicitar ampliaciones líquidas, que en los últimos años la Junta ha sido el órgano autónomo con más problemas.

Por su parte, el legislador panista Santiago Taboada Cortina se refirió al tema de la digitalización y la necesidad de aprovechar la tecnología para agilizar los procesos y reducir la carga de trabajo. Preguntó respecto al impacto en la resolución de los 85 mil trámites recibidos a lo largo del año y sí estos se resolvieron, porque aseguró que hay demasiada demanda y la Junta no avanza, y no hay innovación en la materia.

En su intervención, el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, señaló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a pesar de manejar una problemática muy seria de los trabajadores, no recibe la atención presupuestal suficiente, y uno de los retos sería buscar la forma de fortalecer su trabajo y evitar los rezagos. También pidió hacer un proceso de innovaciones y cambios, aunque ya han iniciado con la digitalización, la reorganización administrativa, “pero es importante no tener una perspectiva tan tradicional; desde la Asamblea nosotros podemos apoyar”.




--o0o--