Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA JEFE DELEGACIONAL 3 MIL 805 MDP PARA ÁLVARO OBREGÓN



25 de Noviembre de 2013

Boletín # 621

• Propone a diputados generar un modelo distinto para revisar el presupuesto destinado a las demarcaciones


Con la demanda de generar modelos distintos para revisar las necesidades presupuestales de las delegaciones, y la propuesta económica de 3 mil 805 millones de pesos, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, inició con los diputados las mesas de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a cargo de la diputada Esthela Damián Peralta.
El jefe delegacional expuso que los principales requerimientos de recursos son para aplicarse en la contratación de policía auxiliar, mejoramiento de vialidades, rescate de unidades habitacionales deterioradas, mitigación de riesgo relacionados con la protección civil, adquisición de camiones de basura con doble compartimiento, proyectos para prevenir violencia contra las mujeres.
Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas, el diputado de Movimiento Ciudadano, Óscar Moguel Ballado, comentó que en la delegación existe un contraste económico notable y no hay presupuesto que alcance para atender las demandas de los ciudadanos, por ello, cuestionó al funcionario sobre cuál es la apreciación que tiene en cuanto al reparto equitativo del presupuesto y cuáles son las obras y medidas que han tomado para los que tienen todo y los que carecen de lo más elemental.

El diputado priísta José Mercado Guaida afirmó que lo que hace falta es justificar por qué solicita 2 mil millones de pesos extras; por ello, cuestionó el argumento de solicitar un aumento en el presupuesto para los programas sociales; y los motivos para solicitar 130 millones de pesos en materia de cultura, cuando se han presentado quejas por parte de los ciudadanos donde los proyectos culturales no son abiertos a la ciudadanía.

Por su parte, la diputada panista Gabriela Salido Magos se refirió al tema de protección civil y prevención de riesgos, en el cual se contemplan los trabajos de mantenimiento y corrección de 53 taludes. Además, si se tiene planeado algún programa para evitar que las tiendas funcionen durante las 24 horas, la instalación de luminarias y patrullaje en zonas aledañas a la preparatoria 8 y las colonias Barrio Norte y Las Golondrinas.
En su intervención, la diputada perredista Ariadna Montiel Reyes, solicitó saber respecto a la aplicación de los proyectos que están en deuda señalados en el anexo 4 correspondiente al tema federal; pidió conocer los resultados de la gestión ante el Congreso federal, relacionados con el tema del hambre y con la protección civil.
El priísta Jaime Ochoa Amorós pidió explicación sobre los programas sociales que se han implementado y por qué se solicita 54 millones de pesos para atender este tema; solicitó conocer cómo se aplica los recursos para espacios culturales ya que sólo se tiene contemplada la Casa de Cultura Jaime Sabines. Requirió detalles sobre la atención a barrancas y asuntos como seguridad pública e invasión de espectaculares.
Al utilizar el derecho de réplica, la diputada perredista Lucila Estela Hernández insistió en conocer cuál es la principal problemática que tiene la delegación para ejercer el presupuesto participativo, ello con el fin de ayudar a conocer los avances en el conocimiento de transparencia para los ciudadanos.
En su exposición, el jefe delegacional Luna Estrada, señaló que la demarcación es compleja y la zona de mayores contrastes en el país, que en 2014 tendrá más 700 mil habitantes; señaló que en 36 colonias se tiene un porcentaje de 44 por ciento con extrema pobreza, y en el mismo número de colonias se tienen zonas minadas; donde también se ha incremento el consumo de drogas y alcohol, hay asentamientos irregulares en barrancas.
El funcionario señaló que aquí también se concentra el 70 por ciento del complejo económico Santa Fe y más de 200 inmuebles federales; se tienen problemas para hacer que se respete el uso de suelo y los programas parciales como el de Chimalistac; se trabaja por el rescate de espacios, mantenimiento de vialidades, reparación de fugas de agua potable y atención obesidad

--o0o--