Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Diputación Permanente a dependencias del gobierno local informes precisos sobre proyecto CETRAM Chapultepec



18 de Mayo de 2016

Boletín # 447

· El diputado Suárez del Real propuso que el monumento conocido como “Los baños de Moctezuma” sea resguardado durante la construcción


A fin de solicitar información a diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México respecto del proyecto Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la Diputación Permanente.

En esta propuesta, leída por el diputado José Gonzalo Espina Miranda, a nombre de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, diputada Margarita Martínez Fisher, respaldada por su Grupo Parlamentario, se solicita a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Secretaría de Gobierno, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), al director general de PROCDMX, S.A. de C.V., y a los delegados en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, informen sobre la participación jurídica y administrativa de los organismos a su cargo.

Además, se pide al Oficial Mayor, Jorge Silva Morales, rinda un informe donde indique el nombre y cargo del servidor público que propuso al Comité del Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal, los actos jurídicos necesarios para llevar a cabo el proyecto referido. También deberá precisar lo concerniente a las concesiones, permisos de construcción, dictámenes valuatorios del inmueble, quejas y demandas recibidas por afectaciones de la obra.

En su oportunidad, el diputado David Cervantes Peredo, del Partido Morena, exhortó a la Diputación Permanente discutir la política en materia de desarrollo urbano como asunto de fondo y no respecto de casos particulares para frenarla, porque, argumentó, en un periodo de seis meses se han dado 274 casos de proyectos de construcción que afectan a vecinos y empresarios.

Consideró importante solicitar también información sobre el proceso de licitación, su otorgamiento y el esquema de financiamiento. Adición que fue avalada por el Pleno en votación económica.

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó que el Grupo Parlamentario al que pertenece se adhiera toda vez que la información dé transparencia a los procesos que impliquen el patrimonio cultural y que afecten a la ciudadanía.

Romo Guerra recordó que su coordinador parlamentario y presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada, solicitó a las entidades gubernamentales correspondientes los estudios de impacto urbano y ambiental, así como el proyecto ejecutivo de la construcción del CETRAM en la zona de Chapultepec, y coincidió en que es necesario dar a conocer el esquema de financiamiento.

Asimismo hizo énfasis en que los Centros de Transferencia Modal, más allá del negocio, indicó, necesitan un esquema para poner orden público al comercio, satisfacer la demanda de transporte y dar mayor comodidad y sustento a los usuarios.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, se congratuló en que haya coincidencia para transparentar este proyecto. Manifestó que no están en contra de la construcción del Centro de Transferencia Modal, toda vez que es una figura para el desarrollo urbano de la ciudad, sino en la forma de financiamiento, la defensa del patrimonio y la vinculación con locatarios y empresarios.

En otro punto de acuerdo, aprobado por el pleno, el diputado Suárez del Real redundó la propuesta respecto del proyecto CETRAM en Chapultepec, presentada por el PAN y avalada por todos los Grupos Parlamentarios, a fin de complementarla desde la óptica de la protección del patrimonio cultural en el caso específico de la Fuente de Belén, también conocida como “Los baños de Moctezuma”.

Insistió en que es notorio que esta fuente está fracturada y que el suelo de transición puede tener consecuencias debido a los trabajos de construcción del CETRAM. Por ello, solicitó que las piezas que componen el monumento se desmonten y resguarden dentro del Bosque de Chapultepec y una vez terminada la obra, solicitó sea rehabilitada.