Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita delegado de Coyoacán José Maldonado Salgado ante ALDF requerimientos presupuestales para 2017



07 de Noviembre de 2016

Boletín # 100

· Requiere una ampliación de 635 millones de pesos, respecto del gasto aprobado en 2016

· El monto total para el año que entra sería de 2 mil millones 761 mil 688 pesos


Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD), el jefe delegacional de Coyoacán, José Valentín Maldonado Salgado, solicitó una ampliación presupuestal de 635 millones 182 mil pesos, lo que representaría un monto total de 2 mil millones 761 mil 688 pesos para continuar con las acciones implementadas en su administración.

Puntualizó que 50 millones se canalizarán a un Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), así como en la construcción de banquetas y guarniciones, 30 millones de pesos. Desglosó lo que invertirá en infraestructura, mejora y mantenimiento de instalaciones para el deporte y salud, además de la compra de unidades vehiculares destinadas a seguridad y protección civil.

Para atender mejor el desarrollo social en la demarcación que administra aplicará 50 millones de pesos en la construcción de un centro de salud, 8 millones para una unidad móvil, y 5 millones a consultorios médicos que dependen de la delegación.

Habló también sobre la continuación de acciones en temas de cultura, mejora de imagen urbana, movilidad y accesibilidad de adultos mayores y quienes tengan alguna discapacidad.

El presupuesto requerido explicó Maldonado Salgado será invertido en el mantenimiento integral de unidades habitacionales con 50 millones de pesos para darles pintura; 60 millones para impermeabilización de edificios, 40 millones para fomentar la convivencia familiar y mejorar las áreas verdes e instalar gimnasios al aire libre.

Dijo que se requieren 10 millones de pesos para construir y equipar una nueva clínica que atienda a los animales; 37 millones en la edificación de una alberca y 15 millones que serán usados en la impartición de cursos, clases y talleres de las Casas de Cultura y del Adulto Mayor administradas por la delegación.

50 millones serán invertidos en cámaras de videovigilancia en planteles de educación básica; 20 millones de pesos se canalizarán a la adquisición de nuevos vehículos destinados a seguridad y emergencias y 10 millones a programas de prevención del delito, entre ellos la iluminación de calles.

Subrayó que este mes se inaugurará la Policlínica “Salvador Allende”, en la colonia Ajusco Huayamilpas.

Sobre la falta de agua en la delegación, destacó el monto presupuestal que ha invertido para mitigar el problema y explicó a los diputados otras acciones como la mejora de su página web con ayuda del InfoDF, y que es la única delegación que apoya a los niños de los Cendis con la entrega de tabletas electrónicas.

Ronda de preguntas de diputados

En ese sentido, el diputado Luciano Jimeno Huanosta, integrante de la Coalición Parlamentaria, propuso al delegado contemplar infraestructura para recuperar agua pluvial, ya que al tener un suelo bondadoso para la absorción, los habitantes se verían beneficiados con ese proyecto, argumentó.

Por el Partido de Morena, hizo uso de la voz el diputado Néstor Núñez López y pidió puntualizar los resultados y mecanismos tanto del programa social “A Tu Lado”, como del reencarpetamiento de este año y si ha implementado medidas de austeridad en la delegación.

Sobre el tema de la instalación de cámaras de seguridad afuera de las escuelas, el diputado Luis Gerardo Quijano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó cuántos planteles se verán beneficiados y el número de cámaras que instalará, así como la ubicación del Centro de Salud que se creará.

Miguel Abadía Pardo, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) pidió que el delegado explicara cuántos metros cuadrados en la demarcación se han rehabilitado para banquetas y rampas que mejoren la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Iván Texta Solís, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), preguntó que si con la construcción del Cesac se mejoraría la calidad del servicio y resolverá la demanda de la población, y sobre la Policlínica, ¿quién la operará y quiénes serán los beneficiados?

Asistieron los diputados Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno, Luis Alberto Chávez García, Víctor Hugo Romo Guerra, Elizabeth Mateos Hernández, Rebeca Peralta León, Penélope Campos González y Nora Arias Contreras (PRD); Paulo César Chávez, Miguel Ángel Hernández y Felipe de la Cruz Ménez (Morena), y Juan Gabriel Corchado Acevedo, integrante de la Coalición Parlamentaria (PT, NA, PH).