Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Claudia Sheinbaum Pardo, delegada de Tlalpan, 2 mil 143 millones de pesos para ejercerlos en 2017



14 de Noviembre de 2016

Boletín # 121

· 500 millones de pesos más serán destinados a la construcción de una secundaria y una primaria, entre otros proyectos especiales, especificó


La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF), que para el ejercicio fiscal de 2017 necesita 2 mil 143 millones 107 mil con 73 centavos, más 500 millones de pesos a proyectos especiales.

Explicó que el monto adicional será para construir dos escuelas, una secundaria y una primaria, a las que destinarán 100 millones de pesos; una cantidad semejante será usada en el reencarpetamiento y banquetas de zonas o colonias que nunca las han tenido. Por lo que respecta al tema de drenaje como inversión adicional tendrá 50 millones de pesos.

La delegación Tlalpan es la demarcación con mayor territorio de la Ciudad y el 70-80 por ciento es de suelo de conservación, aunado a que tiene nueve pueblos originarios, 144 colonias y 194 asentamientos irregulares; ahí se localizan 150 mil habitantes.

Del total de población en el territorio, sólo 30 por ciento tienen drenaje, los demás contaminan mantos acuíferos, expresó. Al estar en esa situación, no es factible llevarles servicios y se crearon programas para aminorar su situación.

Actualmente puso en marcha el programa de ciberescuelas que atiende a tres mil 500 alumnos que estudian en línea primaria, secundaria y preparatoria con asesoría de tutores. Cuenta con 36 Centros de Desarrollo Integral Comunitario y atienden a 10 mil personas, la meta es llegar a 50, ahí se capacita para el empleo a mujeres y se brindan actividades artísticas a niños y adolescentes.

La funcionaria especificó que destinó 15 millones de pesos para proyectos productivos y 11 millones de pesos a programas en beneficio de mujeres productoras.

Hasta la momento, 90 por ciento del presupuesto está comprometido, que son 2 mil 080 millones de pesos, dijo.

Sheinbaum Pardo llamó a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados para que entreguen los 100 millones de pesos restantes de un total de 155 millones de pesos autorizados a la delegación en 2016.

Ronda de preguntas

Participaron los diputados Aleida Alavez y Darío Carrasco, del Partido Morena; Luis Chávez e Iván Texta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) así como Gabriela Oliva y Luis Quijano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La delegada fue cuestionada sobre los rubros que se verán afectados por la disminución de recursos federales y cómo va a resolverlo.

También fue interrogada respecto de sus metas administrativas y se le pidió un diagnóstico en materia de seguridad pública.

¿A qué atribuye la falta de asignación de recursos del Subsemun?, requirieron los legisladores. De igual forma, preguntaron ¿cuánto sería de inversión para las dos escuelas y la población beneficiada?

Asimismo, los diputados le preguntaron qué hace la delegación a su cargo en el tema de captación de agua de lluvia y qué pasó con el Fondo de Ruralidad.

Asistió el diputado Raymundo Martínez Vite y la legisladora María Eugenia Lozano Torres, ambos de Morena.