Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA ALDF A TITULAR DE LA COFEPRIS SEPARSE DE SU CARGO EN TANTO ACLARA SUS DECLARACIONES “FALSAS”



20 de Octubre de 2009

Boletín # 074



El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para solicitar al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano Velasco, separarse temporalmente de su cargo en tanto no se aclaren los señalamientos falsos en los que incurrió al declarar que el agua potable de las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac estaba contaminada con bacterias fecales.

A propuesta del presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, diputado Víctor Varela López, el Pleno determinó que el servidor público incurrió en lo señalado en el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que establece que todo servidor público que incumpla con las obligaciones para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de su encargo, deberá ser sancionado conforme a derecho.

Ante ello, el diputado Víctor Varela explicó que las declaraciones infundadas de Miguel Ángel Toscano resultaron falsas, de acuerdo con el análisis que realizaron el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la Universidad Autónoma Metropolitana y la propia Cofepris al vital líquido suministrado a las tres delegaciones.

Al fundamentar el punto de acuerdo, el legislador sostuvo que SACM constantemente monitorea el agua y en caso de alguna anomalía se actúa de inmediato. Explicó que de 1994 a 2008 se han realizado un millón 305 mil 458 análisis y hasta agosto de 2009 se llevaban 17 mil siete, conforme a la Norma Oficial Mexicana 127 emitida y sancionada por la Secretaría de Salud federal.

Por ello, consideró que al tratarse de un asunto de salud pública en el que están en riesgo miles de personas, era importante que ante las dudas de la calidad del agua, el titular de la Cofepris tenía que haber tomado cartas en el asunto de inmediato y no hacerlo público de forma irresponsable, sin ninguna coordinación con las autoridades del Distrito Federal.
--o0o--