Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA ALDF REALIZAR ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD PARA CREAR PLANTAS GENERADORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON DESECHOS SÓLIDOS



10 de Marzo de 2010

Boletín # 421

La Diputación Permanente exhortó a las secretarías del Medio Ambiente y de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal a realizar estudios de factibilidad para instalar plantas procesadoras de tecnología termal para la conversión de desechos sólidos en energía eléctrica.

La propuesta del diputado perredista Víctor Hugo Romo Guerra considera que esta medida podría utilizarse en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México o en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que usan intensivamente energía eléctrica para brindar sus servicios.

El legislador expuso que en el Distrito Federal se generan alrededor de 12 mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, equivalente a una generación per cápita de 1.4 kilogramos por habitante diarios.

Señaló que el único sitio de disposición final de residuos sólidos de la ciudad es el Bordo Poniente, con una extensión de 520 hectáreas, pero este lugar ya está llegando al límite de capacidad, lo que representa un problema a corto plazo para la ciudad.

Dijo que las principales técnicas para convertir desechos en energía son las tecnologías termales como la gasificación que produce combustible, hidrógeno y combustibles sintéticos, despolimerarización termal con la que se puede producir petróleo sintético y crudo.

Además la pirolisis, para producir biocombustibles y carbón, y el llamado proceso de gasificación por plasma, que produce hidrógeno, sal y sulfuro.

Puso como ejemplo a Japón y China, países que han invertido en este tipo de tecnología y han convertido alrededor de 40 millones de toneladas de desechos en energía por medio de tecnologías termales.

La diputada priísta Alicia Virginia Téllez Sánchez pidió que el punto se turnara a la Comisión de Ciencia y Tecnología para analizarse, porque su preocupación por el alto costo que implica adquirir e incorporar estas plantas de tratamiento debía revisarse en el próximo presupuesto.

El legislador Romo Guerra aclaró que su propuesta es sólo para realizar un estudio de factibilidad y porque para tener una planta de energía se necesitan alrededor de 350 millones de pesos, pero también se podrían concesionar estos lugares a la iniciativa privada, que también podría invertir.

--oOo--