Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA LA ALDF PROTOCOLO PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA LABORAL EN LA CAPITAL DEL PAÍS



29 de Noviembre de 2015

Boletín # 144

• Debe contener cuando menos, una descripción de las normas al interior de las áreas laborales a fin de detectar y sancionar conductas de violencia

• Se pondría en marcha mediante la coordinación interinstitucional establecida en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhortó a la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Amalia García Medina, a realizar las acciones necesarias para implementar un protocolo de prevención y sancionar el hostigamiento y acoso laboral en la Ciudad de México.

Mediante un punto de acuerdo suscrito por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dunia Ludlow Deloya, los legisladores coincidieron en la importancia de trabajar en eliminar las prácticas discriminatorias y de abuso de poder, existentes en los espacios laborales.

Al hacer uso de la tribuna, Ludlow Deloya, detalló que del total de la población de mujeres que habitan en el Distrito Federal, el 44 por ciento de ellas labora, es decir, casi 2 millones. Asimismo, según cifras del INEGI, el 16 por ciento, han padecido algún tipo de violencia en su trabajo, sin embargo, dijo, sabemos que esta cifra es mucho mayor, pero no nos atrevemos a decirlo.

La legisladora priísta indicó que una quinta parte padecieron algún tipo de acoso como humillaciones, agresiones verbales, físicas y hasta sexuales, violencia que causa serios trastornos en el desarrollo profesional y personal; es un atentado contra los derechos humanos, la autoestima, la mala salud y el deterioro de las oportunidades de desarrollo.

Por lo anterior, los integrantes de la VII Legislatura, solicitaron a la secretaria del Trabajo del Distrito Federal, Amalia García, que mediante la coordinación interinstitucional establecida en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que encabeza el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se ponga en marcha un protocolo para prevenir y sancionar la discriminación, la violencia laboral y se generen espacios de igualdad, integración y respeto para este sector de la población.

La iniciativa aprobada detalla que dicho protocolo contenga cuando menos una descripción de las normas al interior de las áreas laborales a fin de detectar y sancionar conductas de violencia; establecer las definiciones que describen estos comportamientos; proponer un modelo de prevención y describir las acciones de atención para las víctimas del acoso laboral.

“Con estas acciones, pretendemos reforzar y sumar esfuerzos a lo que ya está llevando a cabo ésta coordinación interinstitucional y erradicar la discriminación y desigualdad de la que aún somos objeto”, aseveró la promovente del punto de acuerdo.

Finalmente, los diputados aseveraron que esta legislatura pugnará por alcanzar un equilibrio real y sustantivo entre hombres y mujeres ya que el tema de igualdad, no es exclusivo del sector femenino, sino un tema para el desarrollo social, político, cultura, económico y familiar en México.


--o0o--