Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA ALDF MESA DE TRABAJO CON FUNCIONARIOS PARA PREVER CUALQUIER PROBLEMA RELACIONADO CON EL AGUA



18 de Agosto de 2010

Boletín # 793

La Diputación Permanente aprobó diversos puntos de acuerdo para atender los conflictos generados por la falta de abastecimiento de agua, el cuidado de los mantos y ríos, así como mejorar el sistema de drenaje profundo.

A propuesta de la diputada del PRD; Karen Quiroga se convocó a una mesa de trabajo a la Comisión Nacional del Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Jefa Delegacional de Iztapalapa y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana para recibir información del proyecto del Lago de Xico.

La legisladora enumeró los problemas que ha vivido la población de Iztapalapa durante décadas por la falta del líquido, por ello dijo es importante analizar la propuesta que hizo la Comisión Nacional del Agua para que inicien los estudios básicos que permitan la recuperación del proyecto Xico-Tlahuac.

Esta obra tendría impacto directo en cuatro delegaciones y en los municipios conurbados de la zona oriente, cuya viabilidad ya había sido revisada por académicos y funcionarios.

“Con este proyecto se busca garantizar el abasto de agua en el suroriente del Valle de México, reducir la sobreexplotación de mantos acuíferos y detener los hundimientos con recargas al acuífero”, agregó Quiroga Anguiano.




Prevén recursos para atender emergencia por lluvias

Los diputados respaldaron la propuesta presentada por el panista Jorge Palacios en la que se exhortó al director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, para que en el presupuesto de 2011 tenga una previsión que ayude a atender los problemas de inundaciones y encharcamientos en los pueblos de San Miguel Amantla, San Juan Tlihuaca, Santa Lucía; así como en las colonias La Petrolera y Providencia.

El diputado Palacios Arroyo explicó que la sobrepoblación, la basura, las invasiones en zonas de reserva y la sobreexplotación de los mantos freáticos han colocado al sistema de drenaje en una situación de obsolescencia.

“Son múltiples problemas que enfrentan los 12 mil 343 kilómetros de drenaje que dejan a la zona metropolitana en un riesgo permanente de inundaciones provocadas por fuertes lluvias”, expuso.


Rescate del Río Magdalena y Mixcoac

Asimismo, el pleno aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado Leonel Luna, de la fracción del PRD, para que la Secretaría del Medio Ambiente informe si cuenta con algún programa o proyecto a corto plazo para el rescate del río Mixcoac y den a conocer los avances del rescate del río Magdalena.

El río Mixcoac tiene una longitud de 7 kilómetros y una superficie de 37 kilómetros cuadrados en Xoco se une al río Magdalena que tiene aproximadamente una extensión de 20 kilómetros, por eso la importancia de su rescate.

Luna Estrada explicó que las diversas presiones sobre la cuenca y cauce del río Magdalena comprometen su sobrevivencia, de ahí la importancia de actuar de una manera integral y la necesidad de conocer el estado que guarda el programa de rescate


--o0o--