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SOLICITA ALDF MAYOR INVERSIÓN PARA EL SISTEMA DE TRANSPORTE ELÉCTRICO, TROLEBÚS



15 de Noviembre de 2015

Boletín # 085

Con el objetivo de darle solución a la problemática de tránsito y medio ambiente existente en la Ciudad de México, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a fin de que tome al Sistema de Transporte Eléctrico Trolebús, como una opción de política pública para afrontar los retos de movilidad de los más de 15 millones de ciudadanos en la Zona Metropolitana que se trasladan diariamente en la capital del país.

Lo anterior, luego de que cifras oficiales colocan a la Ciudad de México en el segundo lugar del ranking de las ciudades con el peor nivel de tráfico del mundo.

Mediante un punto de acuerdo suscrito por el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Felipe Félix de la Cruz Ménez, los legisladores coincidieron en la importancia de implementar acciones para combatir la crisis urbana de movilidad y el cada vez mayor congestionamiento de tránsito en la red vial del Valle de México, en especial, del Distrito Federal.

Al hacer uso de la tribuna, a fin de detallar su punto de acuerdo, el legislador de Morena señaló que el actual sistema de transporte de la Ciudad de México se ha deteriorado y corre el riesgo de volverse obsoleto debido a la gran cantidad de población que transporta diariamente, por lo que resaltó la necesidad de contar con un sistema alternativo de transporte masivo, respetuoso y amigable con el medio ambiente.

Asimismo, recordó que a 64 años de la puesta en marcha del Sistema de Transporte Eléctrico de Trolebuses, el número de unidades y el parque vehicular de ese sistema se está quedando en el olvido.

En ese sentido, Félix de la Cruz Ménez detalló que actualmente, sólo se encuentran en uso ocho de las 19 líneas que existían en 1974, es decir, el 42 por ciento de la infraestructura de los trolebuses se usa solamente con un parque vehicular de 290 unidades, de las cuales, más de la mitad son de 1997 y 1998.

Aseguró que está demostrado que la contaminación atmosférica generada por el metro, es 108 veces menor que la provocada por un vehículo automotor y que la contaminación de los trolebuses, es menor a la misma que genera el Metro.

“Al tener un carril exclusivo de circulación, el Sistema de Transporte Eléctrico, posee la capacidad de trasladar grandes contingentes humanos de manera rápida y eficiente; es más económico ya que en vez de hacer un desembolso de 5 pesos por pasajero, con esta misma cantidad viajan 2.5 pasajeros, lo que lo hace más barato y eficiente que el Metro y el mismo tranvía”.

Finalmente, los integrantes de todos los Grupos Parlamentarios de la VII Legislatura, coincidieron en la necesidad de que gobierno y sociedad trabajen en la construcción de un mejor sistema de movilidad y la urgencia de implementar acciones que permitan avanzar en una visión metropolitana de política de movilidad, el incremento de la eficacia y la calidad del servicio del transporte público de toda la Zona Metropolitana.