Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA ALDF INSTALAR CONTENEDORES EN FARMACIAS PARA DEPOSITAR MEDICINAS CADUCAS



09 de Junio de 2010

Boletín # 605

Para prevenir riesgos sanitarios y ambientales, la Diputación Permanente exhortó a las secretarías de Salud y Medio Ambiente locales gestionar la instalación de contenedores en todas las farmacias de la Ciudad de México para que los ciudadanos depositen medicinas caducas y envases.

La diputada Lizbeth Rosas Montero propuso que la Cámara de la Industria Farmacéutica diseñe este tipo de depósitos con características específicas, ya que actualmente estos residuos se van a los rellenos sanitarios, contaminando los mantos freáticos o llegan al mercado negro en perjuicio de la salud de los ciudadanos.

En nombre del diputado Alejandro Carbajal, la legisladora local sostuvo que la contaminación del medio ambiente y el alto riesgo para la salud pública, es el resultado de una práctica que se ha considerado inofensiva por mucho tiempo; sin embargo, es necesario poner atención para frenar ambas situaciones.

Lo común, y ante la falta de depósitos específicos, es tirar revuelto con el resto de la basura, las medicinas que ya no usamos y las que caducaron, así como jeringas usadas y otro tipo de desechos que suelen ser contaminantes y peligrosos, señaló Rosas Montero.


Piden legisladores informes sobre el déficit de médicos en el DF para expedir recetas médicas


Los diputados locales pedirán a la Secretaría de Salud local realizar un estudio y diagnóstico sobre el déficit de médicos en la Ciudad de México, para atender a la población y expedir recetas médicas, tal y como lo señala el decreto federal que prohíbe la venta de antibióticos sin prescripción médica.

El diputado Arturo López Cándido advirtió que la automedicación es una práctica totalmente arraigada entre la población del país, y advirtió que ante la falta de médicos, muchos enfermos no se atenderán clínicamente y acudirán al mercado negro donde con seguridad encontrará antibióticos de dudosa procedencia.

Por ello, en nombre de los diputados Ana Estela Aguirre y Juárez y Juan Pablo Pérez Mejía, señaló que el punto de acuerdo incluye un exhorto a la Secretaría de Salud para que presente un informe sobre los resultados del estudio y diagnóstico solicitado.


Proponen el 31 de mayo como “Día del Paciente con Cáncer”


En tanto el diputado Fernando Cuéllar Reyes, propuso declarar al 31 de mayo como el “Día del Paciente con Cáncer”, en reconocimiento a quienes luchan contra el padecimiento o quienes han muerto por esta causa.

En nombre de la diputada Abril Trujillo Vázquez, el legislador resaltó que en la Ciudad de México hay programas para combatir y prevenir el cáncer, con médicos especializados y unidades móviles equipadas con consultorios, que acuden principalmente a comunidades de bajos recursos económicos, logrando que la situación económica no sea un impedimento para salvar vidas.

Sin embargo señaló que aún faltan muchas acciones que realizar para evitar muertes a causa del cáncer.




--o0o--