Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA ALDF A DELEGADOS EL PADRÓN DE BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA SOBRE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA



15 de Abril de 2010

Boletín # 508

• El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mexicanas: diputada Beatriz Rojas
• Cada dos horas muere en México una mujer por cáncer de mam
• De continuar la tendencia actual, una de cada 11 mujeres desarrollará la enfermedad en los próximos años, advierte la legisladora


Debido a que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres mexicanas, incluso por encima del cáncer cérvico-uterino, el Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó a las 16 jefaturas delegacionales a entregar al órgano legislativo el padrón de beneficiarias del último programa de detección aplicado en sus respectivas demarcaciones.

La diputada Beatriz Rojas Martínez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, afirmó que las delegaciones también deben informar del seguimiento que hicieron a los diferentes casos detectados como positivos conforme a la clasificación radiológica.

De acuerdo con cifras oficiales, cada dos horas muere en México una mujer por cáncer de mama, por lo que la diputada Rojas advirtió que de continuar con esa tendencia, una de cada 11 mujeres desarrollará la enfermedad en los próximos años.

Consideró que la detección temprana de cáncer es esencial para revertir la mortalidad en la mujer, ya que el cáncer de mama detectado a tiempo es curable. No obstante, lamentó que en la actualidad miles de mexicanas mueran por esta causa al ser diagnosticadas en la tercera etapa.

Explicó que las 16 jefaturas delegacionales han implementado en sus planes de desarrollo social una partida presupuestal en cumplimiento al eje transversal de perspectiva de género relativo a la salud de la mujer (mastografías gratuitas).


Exhortan legisladores a apoyar al hospital “Doctor Juan N. Navarro”


Por considerar que el Hospital Psiquiátrico Infantil “Doctor Juan N. Navarro”, ubicado en Tlalpan, registra un deterioro general en la prestación de servicios en perjuicio de miles de pacientes que requieren de atención médica especializada, el Pleno exhortó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Gobierno federal a resolver de inmediato esta situación.

El diputado José Arturo López Cándido indicó que este nosocomio brinda atención continua e integral en los niveles primaria (promoción de salud mental e identificación temprana), secundaria (diagnóstico oportuno y tratamiento) y terciaria (rehabilitación).

Afirmó que este es el único hospital psiquiátrico infantil en México que atiende a niños y niñas de 6 a 18 años con trastornos mentales como autismo, retraso mental, depresión, ansiedad, bipolaridad, intentos suicidas, esquizofrenia, psicosis, abuso de sustancias, trastornos de conducta, anorexia, bulimia, estrés postraumático, abuso sexual, entre otros.

Sostuvo que con base en estadísticas de este centro de salud, al año se realizan 150 mil intervenciones terapéuticas y atiende a población infantil de bajos recursos en su mayoría.

El legislador comentó que padres de niños en tratamiento han denunciado la falta de dotación presupuestal para el correcto y viable funcionamiento clínico, como el déficit en materiales, insumos de detección de padecimientos y deterioro, entre otros.

Por ello, es necesaria la asignación de suficientes recursos al Hospital Psiquiátrico Infantil “Doctor Juan N. Navarro”,


--o0o--