Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA ALDF APOYO A FUNDACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA



08 de Noviembre de 2015

Boletín # 064

• Esta organización realizó más de 41 mil consultas médicas, mil 194 cirugías y más de 12 mil tratamientos de quimioterapia


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exhortó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y a las instancias correspondientes, para que se desincorpore a título gratuito, el inmueble ubicado en calle Bordo No. 100, Col. Ejido de Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán, a favor de la Fundación de Cáncer de Mama A.C. (FUCAM).

Mediante un punto de acuerdo suscrito por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores García, los legisladores coincidieron en la importancia de dicha propuesta debido a que actualmente, el inmueble es utilizado por la asociación como clínica para la prevención, detección y atención del cáncer de mama en beneficio de los habitantes del Distrito Federal.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador perredista destacó que FUCAM, fue la primera institución sin fines de lucro, establecida en el país y en América Latina con servicios, equipo y personal de alta especialidad, orientada íntegramente a la atención de padecimientos malignos de la mama.

Detalló que dicha institución ofrece servicios de consultas médicas, mastografía, ultrasonido mamario, densimetría, papanicolau, cirugía, quimioterapia, radioterapia, hornoterapia, hormonoterapia, psicología oncológica, y cirugía reconstructiva de mama a la población de bajos recursos del país, de ahí la importancia del punto de acuerdo aprobado por unanimidad parlamentaria.

En ese sentido, Raúl Flores indicó que tan sólo en 2014, esta organización realizó más de 41 mil consultas médicas, mil 194 cirugías, más de 12 mil tratamientos de quimioterapia administrados, 21 mil 730 mastografías de diagnóstico, 32 mil 378 mastografías de pesquisa, 20 mil 875 ultrasonidos mamarios y detectó mil 194 nuevos casos de cáncer, los cuales fueron atendidos.

El también Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, recordó que en 2011, éste órgano legislativo aprobó la Ley para prevenir la atención integral del cáncer de mama en el Distrito Federal, por lo que la capital del país es la entidad federativa que tiene un amplio programa de detección y atención del cáncer mama, además de que concentra un gran porcentaje de instituciones de salud pública y organismos privados y sociales dedicados a atender a la población que solicita atención a este padecimiento.

En tanto, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Suárez del Real, suscribió el punto de acuerdo a nombre de su grupo parlamentario y destacó la importancia de que FUCAM, tenga el reconocimiento y apoyo que se merece.

Lo anterior, luego de que cifras oficiales señalen el incremento de padecimientos de cáncer de mama y cervico-uterino en nuestro país y la importancia de la detección oportuna y prevención.

Finalmente, los integrantes de todas las fuerzas políticas de la VII Legislatura, coincidieron en la importancia de la participación activa de la ciudadanía para hacer frente a este gran reto en materia de seguridad pública y el papel de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo e implantación de acciones eficaces en materia de salud, además de trabajar para proporcionar información y crear conciencia.