Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOBREPOBLACIÓN Y CORRUPCIÓN LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LOS RECLUSORIOS



17 de Noviembre de 2015

Boletín # 092

• La vicepresidenta de la Comisión, la diputada Rebeca Peralta León, señaló que se vigilará con lupa el trabajo realizado por el sistema penitenciario en el respeto a los derechos humanos de los hombres, mujeres y comunidad LGBTTI


Durante la instalación de la Comisión Especial de Reclusorios, su vicepresidenta, la diputada perredista, Rebeca Peralta León, planteó la posibilidad de aumentar el salario de las personas que trabajan en la seguridad en los reclusorios, con el fin de evitar que sigan los actos de corrupción, también ejercer un presupuesto específico para atender a los niños que viven en los centros de adaptación social. También mencionó que es importante analizar el tema de los derechos humanos de las mujeres, hombres y de la diversidad sexual; la sobrepoblación que existe en el reclusorio norte y oriente.

El diputado panista Luis Mendoza Acevedo, pidió a los encargados de los Reclusorios tener reglas muy estrictas y llevarlas a cabo, porque, dijo, se puede legislar aquí en la ALDF y todavía falta que se cumpla en los centros penitenciarios, tal es el caso de la información difundida el día de hoy, en un periódico de circulación nacional donde se habla del pase de lista que genera determinada cantidad de dinero, lo que es muy lamentable, consideró.

En tanto, la diputada perredista, Penélope Campos González, se refirió a los más de dos mil niños y niñas invisibles, aquellos que están en reclusión porque viven con sus madres hasta los cinco años con 11 meses, y a pesar que su número es menor en comparación con la población de los presos, no por ello se les debe dar una menor atención en su calidad de vida. Si bien es cierto, señaló, los menores pueden comer, correr, jugar, estudiar, lo hacen con limitaciones, por lo que se pronunció para que desde esta Comisión y la de Atención y Desarrollo de la Niñez, se busquen las medidas pertinentes para atender esta situación y acabar con el olvido social en que se encuentran estos menores.

El secretario de la Comisión, el diputado por la Coalición, Carlos Alfonso Candelaria López, abordó dos temas que constituyen una problemática de los Centros de reclusión. Entre ellos, la sobrepoblación al interior de estos espacios de readaptación social, que si bien es abordado en varios foros, aún no se ha hecho algo para combatirla, por lo que se comprometió a trabajar en esta Comisión para ver cómo se puede subsanar. Otro tema es el relativo a la parte familiar de los internos, y cómo poder coadyuvar para que la corrupción se empiece a erradicar, porque por lo general la familia tiene que llevar dinero en la bolsa para poder ver visitar a la persona internada.

El diputado perredista Iván Texta Solís, se refirió a los primodelincuentes, a quienes considera que se les debe dar un tratamiento diferente y reincorporarlos a la sociedad, sin embargo, el problema es la estigmatización que se genera cuando una persona tiene antecedentes penales, por lo que se tiene que cambiar la percepción de esta situación y darles la oportunidad de reintegrarse de manera completa a su vida fuera del penal. Por lo que pidió a todos los integrantes de la Comisión Especial a trabajar por solicitar un presupuesto que permita que existan mejores condiciones dentro de los reclusorios.

El diputado perredista Raúl Antonio Flores García, indicó que en el sistema penitenciario se cruza el trabajo de muchos actores: el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría, de la Secretaría de Gobierno, de la sociedad civil organizada, y ese abanico de participantes no permite que se vea como un ente aislado, sino que requiere de la participación de todos para mejorar la calidad de vida de los reclusos y sus derechos humanos. Añadió que actualmente el sistema es alimentado y saturado, y el embudo de salida es muy reducido, provocado por una falta de impartición de justicia que no deje lugar a dudas de que aquel que cometió una falta es el que está en reclusión y aseveró que esto tiene que garantizarse.

Al hacer uso de la palabra, Antonio Hazael Ruiz Ortega, Subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal celebró que se le de continuidad a dicha comisión ya que dijo, es una muestra clara de la preocupación de los legisladores en la materia, asimismo exaltó su deseo por que este grupo de trabajo sea un acompañante en todos los temas que aún se tienen pendientes.

Ruiz Ortega destacó los logros que se han tenido en materia de reinserción social, específicamente en materia de trabajo, educación, salud y deporte. Detalló los convenios que se tienen con 18 socios industriales, los cuales otorgan trabajo a quienes se encuentran en reclusión; la creación de la marca de pintura “Reinserta”, que es utilizada por el gobierno de la ciudad; en materia de educación, indicó que el Distrito Federal es la entidad federativa con el mayor número de internos en actividades escolares, así como la estrecha colaboración con la Secretaría de Salud local, la Comisión de Derechos Humanos y diversas asociaciones, que permiten otorgar apoyo integral a todos los internos.

La ex diputada local panista, Olivia Garza de los Santos, invitó a los integrantes de la comisión a trabajar por colocar en la agenda de la ciudad el tema del sistema penitenciario, destacó que durante el trabajo de esta Comisión en la VI Legislatura, se trabajó de la mano con el secretario de gobierno, porque es un tema que se trabaja por diversas vías, pero fundamentalmente de la mano del gobierno capitalino, añadió que lamentablemente en México no se castiga el delito, se criminaliza la pobreza, las cárceles están llenas de personas que no tuvieron la oportunidad de no tener una buena defensa, por lo que consideró que es lamentable que suceda en una ciudad de vanguardia como la capital del país.