Martes 14 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SIN RESULTADOS SIGNIFICATIVOS LA CONTRALORÍA GENERAL DEL GDF: DIP. NÉSTOR NÚÑEZ

SIN RESULTADOS SIGNIFICATIVOS LA CONTRALORÍA GENERAL DEL GDF:
DIP. NÉSTOR NÚÑEZ

29 de Septiembre de 2015

“El Distrito Federal ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor registro de infracciones cometidas por funcionarios públicos. A la fecha no hay resultados significativos, la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal ha suspendido a pocos funcionarios relacionados con la Línea 12 y no se han presentado denuncias penales, ni multas para reparar el daño”.

Así lo dijo, Néstor Núñez, diputado del Grupo Parlamentario de morena, durante la comparecencia del titular de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Rovelo Pico, en el Pleno de la Asamblea Legislativa.

En su exposición, señaló que de acuerdo al Informe, se impusieron mil 949 sanciones a mil 918 servidoras y servidores públicos y la suma de las sanciones económicas impuestas creció en un 190 por ciento, sin embargo, el monto calculado no subsana los daños ocasionados a las finanzas públicas de la Ciudad de México.

El diputado de morena, denunció los problemas que prevalecen en el proceso de transición de algunas delegaciones, donde los funcionarios entrantes de los Órganos Político- Administrativos reciben documentos acotados, parciales y poco transparentes.

“Ante esta situación, se esperaría que los Contralores de cada una de las Delegaciones actuaran de manera imparcial y objetiva, sin embargo, no tan sólo no han adoptado este papel; por lo contrario, han hecho caso omiso de su responsabilidad, ignorando la carencia de documentos y comportándose como simples testigos sociales”, dijo.

El legislador aseguró que la naturaleza de la norma debe ser la de inhibir y sancionar las faltas cometidas a la misma y actualmente el ejercicio de la Contraloría y la aplicación de las sanciones no cumplen con dichos fines, por lo que la inhabilitación ha probado ser un mecanismo insuficiente, pues los funcionarios pueden seguir desempeñándose en la administración pública federal o de otras entidades federativas.

Finalmente, Núñez López criticó la nula autonomía de la Contraloría General, pues actualmente es facultad del Jefe de Gobierno del Distrito Federal designar al titular, así como la discrecionalidad para removerlo del cargo, y agregó: “mientras el auditado nombre al Contralor, jamás podremos hablar de una real y efectiva rendición de cuentas”.

“En morena tenemos la firme convicción de que se debe otorgar autonomía al Contralor General y a las Contralorías de cada una de las 16 Delegaciones. Una Contraloría cuya selección derive del consenso de esta Asamblea, en la que la imparcialidad, transparencia y profesionalización, sean sus principales fortalezas. Una Contraloría cuyo ejercicio trascienda los ejercicios sexenales”, propuso.