Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Signan convenio de colaboración ALDF y Cámara de Diputados a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias



13 de Diciembre de 2016

Boletín # 206

Con el propósito de generar vínculos que enriquezcan el trabajo legislativo se firmó un convenio de colaboración entre el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados (CEDIP) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Miguel Ángel Errasti Arango, titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, destacó que este órgano legislativo se congratula al lograr este convenio de colaboración, que se da cuando la Ciudad de México está viviendo una transformación histórica y en próximos días tendrá la Constitución Política, local.

Asimismo, Errasti Arango agregó que este tipo de vínculos es fundamental para enriquecer la labor parlamentaria con información técnica que coadyuve en el trabajo de los legisladores y beneficiar a los ciudadanos a través de la toma de decisiones.

En ese sentido, Juan Carlos Cervantes Gómez, director de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, subrayó que es prioritario que la ALDF tenga presencia en el Congreso de la Unión, con el propósito de enriquecer los temas locales y mejorar el destino no solo de la ciudad sino del país.

Cervantes Gómez enfatizó que la Cámara de Diputados también debe voltear hacia la Ciudad de México para conocer de manera precisa los problemas a los que se enfrenta la capital, por ello es de suma importancia el intercambio de información con congresos, universidades y otros órganos legislativos para tener una perspectiva integral a través de la visión teórica de los centros de estudios.

En su intervención, el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la ALDF e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó la trascendencia de este convenio, ya que la dinámica mediática que ha tenido la Asamblea Constituyente había dejado de lado la parte que corresponde al Congreso de la Unión respecto de la Reforma Política.

“La ALDF y el Congreso de la Unión deben tener comunicación para poder construir una legislación federal que responda al proyecto de ciudad que quieren los habitantes de la capital”, sostuvo.

En su intervención el diputado federal Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, Vicepresidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, aseveró que este acuerdo es importante ya que se tiene un acervo extenso y sistematizado, que sin duda alguna beneficia al quehacer legislativo.

Asimismo, Ojeda Anguiano reiteró que además de enriquecer el trabajo legislativo, el propósito es generar transparencia y rendición de cuentas, brindar información a través de conferencias y consulta de información.

Finalmente, el también diputado federal Santiago Torreblanca Engell, integrante del CEDIP, celebró el convenio, ya que es de vital importancia tener herramientas que ayuden a la toma de decisiones, y sobre todo, permitan el crecimiento de la ciudad.

Estuvo también en la firma de convenio la diputada Dunia Ludlow Deloya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).