Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SIGNAN CONVENIO ALDF Y GDF PARA CREACIÓN DE CANAL LEGISLATIVO DE TELEVISIÓN

SIGNAN CONVENIO ALDF Y GDF PARA CREACIÓN DE CANAL LEGISLATIVO DE TELEVISIÓN

20 de Enero de 2014

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmaron el Convenio General de Coordinación entre la ALDF y el GDF para la creación del Canal Legislativo de Televisión, que permitirá acercar a los capitalinos, en tiempo real, toda la información derivada de los trabajos legislativos y parlamentarios que realizan los diputados en el Pleno y en las diferentes comisiones.

En el Palacio de la Autonomía, el legislador afirmó que con este acto republicano inician formalmente los festejos de los 25 años de la Asamblea Legislativa. “Este evento trasciende porque sin duda habrá de marcar la diferencia con la ciudadanía, en relación con la transparencia y la rendición de cuentas, donde cada uno de las y los legisladores expresarán de manera directa los posicionamientos claros en el debate legislativo”, agregó.

En este contexto, señaló que al dar publicidad al quehacer legislativo se constituye un un aspecto sustancial que coadyuva a garantizar la observancia, vigilancia y consolidación del Estado Democrático Social de Derecho.

“Este canal permitirá tener un contacto permanente y más cercano con la ciudadanía, y sea ésta la que refleje también el quehacer legislativo, que oriente las necesidades de la ciudad, para que se vea plasmada en la ley, pero sobre todo que fortalezca este ámbito de derecho, de normas que vaya esta Asamblea a la construcción de una nueva etapa en la información pública”, subrayó.

Granados Covarrubias enfatizó que con esta acción la ALDF reafirma su compromiso insoslayable de convertirse en un parlamento abierto al escrutinio ciudadano, el primer parlamento abierto de América Latina.

En su intervención, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó cómo surgió la posibilidad para que en la banda que ocupa la señal de Capital 21, pudiera tener cabida la idea de utilizar la tecnología para tener un espacio y una forma de transmisión para que la Asamblea Legislativa comparta y pueda dar a conocer la información a la ciudadanía, además de rendir cuentas y sumar esfuerzos para la transparencia, que es fundamental en una sociedad democrática.

En el marco de la celebración del 25 aniversario de la Asamblea Legislativa, consideró importante para su consolidación contar con una señal que permita dar a conocer cada uno de sus proyectos, de los debates, de la programación legislativa de interés para la población y que representa una forma de contacto directo con sus electores para fortalecer este trabajo.

La secretaria de la Comisión de Gobierno, Ariadna Montiel Reyes, señaló que con esta firma se busca que el canal sea de carácter ciudadano, plural y equitativo para todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa. Expresó que éste debe ser escaparate para las voces que quieran participar con ideas para gobernar mejor la ciudad, para tener mejores leyes y para resolver de fondo los problemas de los capitalinos. Planteó al gobierno local coadyuvar en el avance de la digitalización del canal legislativo para que éste tenga mayor difusión en la población.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, señaló que la Ciudad de México se ha distinguido por ser un modelo de vanguardia en el contexto nacional “no sólo por ser un ejemplo a seguir en materia política, social y económica, sino por tener una legislación que ha logrado el reconocimiento de los derechos y libertades a las que todos debemos aspirar”. El reto ahora, será mantener permanentemente informada a la sociedad, pero de una manera plural, integrando las visiones de todas las fuerzas políticas y produciendo contenidos que logren captar su atención.

Al señalar que un pueblo bien informado toma mejores decisiones y que el canal es el reflejo de la transparencia de esta Legislatura y del compromiso de seguir trabajando por una ciudad de vanguardia, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, diputada Miriam Saldaña Cháirez, comentó que la firma del convenio permitirá el uso de las nuevas tecnologías y más transparencia en el uso del presupuesto, las políticas públicas, en el conocimiento de los programas sociales, entre otros. Además, mencionó que este medio contará con una estructura directiva, consejo editorial y una jefatura de contenidos.

En su oportunidad, el coordinador del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Espino Arévalo, aseveró que el canal estará abierto a la pluralidad, libertad de expresión, veracidad y será oportuno para que los ciudadanos conozcan de primera mano y de manera directa la reseña del trabajo legislativo, y porque es un derecho tener acceso a la información.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Federico Döring Casar, reflexionó en torno al hecho de que la Asamblea Legislativa tiene el reto de hacer algo bueno para la ciudad, para los ciudadanos y para los electores. Aclaró que este canal de televisión no debe ser el canal de los diputados sino de los electores, por ello los contenidos y la vocación de este medio se tienen que dar pensando en cómo fiscalizar a los diputados y cómo rendir cuentas del quehacer legislativo, y para que los capitalinos tengan mejores elementos de información del trabajo de los diputados.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, aseguró que toda la información legislativa les pertenece a los ciudadanos, por ello advirtió que si se quiere consolidar a la Ciudad de México como una entidad vanguardistas en temas de participación ciudadana y democracia participativa, su órgano legislativo no debe quedar rezagado. Añadió que la creación de este canal representa la posibilidad de un avance fundamental como órgano de difusión y herramienta de contacto con la ciudadanía.