Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Será CDMX referente a nivel mundial, con la Ley de Atención a Personas en Situación de Calle: Leonel Luna Estrada



12 de Agosto de 2017

Boletín # 690

- A través de un esquema de colaboración con la SEDESO, el órgano legislativo detalla la iniciativa de ley que contendrá protocolos de atención

- La iniciativa se presentará ante el Pleno de la ALDF antes de que concluya este año


Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aseguró, tras dar a conocer que el órgano legislativo trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) una iniciativa de ley que plasma los derechos, protocolos y modelos de atención de la población que vive en situación de calle, que la Ciudad de México volverá a ser referente para otras metrópolis.

De igual manera, adelantó, con un marco jurídico reforzado se podrán garantizar los recursos necesarios para la aplicación de programas sociales enfocados a este sector, que de acuerdo con el Censo de Poblaciones Callejeras 2017, en la Ciudad de México actualmente 4 mil 354 personas se encuentran en esta situación.

“Además de trabajar conjuntamente con la SEDESO, contamos con la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y por supuesto con los grupos de la Sociedad Civil para realizar esta labor", explicó el también Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD).

El proyecto de iniciativa se presentará ante el Pleno de la ALDF antes de diciembre de este año, indicó.

De acuerdo a datos estadísticos, las personas en situación de calle predominan particularmente en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

“La idea general es respetar los derechos de todos y reforzar el marco jurídico para así trazar una ruta e incorporar a la vida de esta ciudad a muchas personas que no han tenido otra opción más que la calle”, aseveró.

Una vez que estén incluidos en la iniciativa todos los protocolos, los datos estadísticos y los elementos necesarios, Luna Estrada agregó que se podrá tener lista la iniciativa de ley, con la que aseguró, una vez más la Ciudad de México se pondrá a la vanguardia en lo que respecta el tratamiento y atención de temas de carácter social a nivel nacional e incluso internacional.

“Será un ejemplo para el resto de las entidades federativas del país de cómo los derechos sociales se convierten en ley y cómo se vuelven obligatorios en esta capital”, reafirmó.