Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SEÑALAN QUE PGJDF NO SANCIONA A SERVIDORES PÚBLICOS CORRUPTOS

SEÑALAN QUE PGJDF NO SANCIONA A SERVIDORES PÚBLICOS CORRUPTOS

24 de Abril de 2014

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ignora los delitos que afectan gravemente el patrimonio de la Ciudad de México, como son el uso indebido de atribuciones y facultades, el ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y extorsión.

Así lo mencionó la Diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández, durante su intervención en la comparecencia del titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza.

Vera Hernández cuestionó el desempeño de la Procuraduría, toda vez que no se han castigado a funcionarios públicos que han incurrido en conductas ilícitas, ya que, de acuerdo con la PGJDF, sólo el ocho por ciento de los casos han finalizado con una consignación.

“Respecto de la Fiscalía para investigar los delitos cometidos por Servidores Públicos, dice que se iniciaron tres mil 167 indagatorias… que solamente el ocho por ciento acaban en consignación, seguramente es porque no integran bien, o porque el particular no hace la chamba que tendría que hacer el Ministerio Público”, indicó.

La diputada del GPPAN destacó que el Índice de Competitividad Estatal señala que el 85 por ciento de los capitalinos considera que el Distrito Federal es un lugar impune e inseguro, por lo que solicitó al Procurador aplicar adecuadamente sus funciones.

“Lo que vemos es que tenemos una Procuraduría que no sabe de su papel, que no sabe qué es investigar. Usted inicia su discurso señalando que su gestión ha sido íntegra, honesta y eficaz y déjeme señalar lo eficaz que ha sido en proteger a los aliados políticos, en resolver al caso Heaven, en responsabilizar a una jauría de perros por la comisión de ilícitos”, expuso.

Solicitó avances en el caso del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del DF (Fijov), mismo que afirmó “costó varios millones de pesos a la Ciudad, se usó como pretexto para que se dieran becas a jóvenes capitalinos y burdamente ha terminado en un desfalco en esta ALDF”.

“Queremos saber, si son tan diligentes y eficaces, que nos digan ¿cuál es el estatus de las denuncias? ¿Qué elementos faltan para que en determinado momento se consigne a un responsable?, o ¿cuál va a ser el pretexto para que también en este caso haya impunidad?”, subrayó.

Cuestionó el actuar de la PGJDF en el caso de corrupción en Coyoacán, ya que después de un año no existen avances contundentes en la denuncia presentada por delito de extorsión contra del jefe delegacional Mauricio Toledo.

“Déjeme decirle que ha pasado más de un año y en esa Procuraduría, ustedes sí desarrollan un servicio compatible con BlackBerry pero no son capaces que BlackBerry en año y medio les dé contestación un oficio”, apuntó.

Respecto al caso de las irregularidades en la Línea 12 del Metro, Priscila Vera solicitó avances en las investigaciones sobre la querella que presentó el Diputado Héctor Saúl Téllez en contra de funcionarios del Proyecto Metro que efectuaron pagos ilegales por 744 millones de pesos al consorcio integrado por ICA, Alstom y Carso.

“En este caso, el MP ya solicitó la información a la Secretaría de Obras y al proyecto metro ¿en qué van? o también tenemos que ir a presionar al Ministerio Público para que ustedes hagan su trabajo”, sentenció.

Finalmente, la legisladora de Acción Nacional solicitó a Rodolfo Ríos Garza que acuda bimestralmente a comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el fin de dar seguimiento puntual a todas las averiguaciones previas a cargo de la dependencia.