Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SEÑALAN QUE “PADRÓN ÚNICO” DE BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES NO EXISTE

SEÑALAN QUE “PADRÓN ÚNICO” DE BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES NO EXISTE

28 de Agosto de 2014

En México, el llamado “padrón único” de beneficiarios de los programas sociales es una idea propagandística, creada desde el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social federal, aseguró la diputada Ernestina Godoy Ramos.

Indicó que el “padrón único” de beneficiarios (PUB) es sólo una frase sin soporte legal inventada en el desafortunado sexenio de Fox, nunca se implementó y sólo fue utilizada para acusar de opacidad al gobierno del DF. Repiten como letanía los voceros del gobierno federal en turno: “se niegan entregar sus padrones para hacer un padrón único de beneficiarios que transparente su aplicación y evite la duplicidad de programas”.

Su profunda ignorancia, dijo, los lleva a proponer puntos de acuerdo para pedir que el DF se incorpore a un padrón que no existe en ninguna de sus dimensiones: en la jurídica, en la administrativa, en la operativa y por supuesto en la realidad.

Ninguna otra entidad federativa, aseguró, se encuentra en PUB, ningún municipio, es más ninguna dependencia del ejecutivo federal que ejecuta programas sociales es parte de eso, por la sencilla razón que no existe.

Si el PRI junto con su socio el PAN quieren presentar puntos de acuerdo, que formulen uno exigiéndole a la Secretaría de Desarrollo Social federal a que cumpla con lo dispuesto en los LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL PADRÓN ÚNICO DE BENEFICIARIOS DE LA SEDESOL publicados el 17 de junio de 2013, que obliga a esa dependencia federal a integrar un padrón único con todos los programas a su cargo.

Esta responsabilidad la tiene Sedesol, desde el gobierno panista y no cumplió, ahora lleva dos años el priismo y tampoco ha cumplido.

Como es sabido, comentó, el DF es la única entidad que publica, desde hace varios años, en internet y en la Gaceta Oficial en una fecha establecida por la Ley, sus padrones de beneficiarios con características que permiten ubicar a las personas o grupos beneficiarios por delegación y unidad territorial.

Ningún otro estado lo hace, ni el Gobierno Federal pública con ese nivel de desagregación, calidad y certeza en cuánto fecha y medios de publicación la información de los padrones de beneficiarios, aseveró.

Se tiene una obligación de integrar padrones por cada programa y publicarlos , con nombres, edad, sexo, unidad territorial y delegación de los beneficiarios de los programas sociales, es decir, la ciudad, a diferencia del gobierno federal y del resto de entidades federativas, no sólo pública nombres (que es lo único que difunde Sedesol) sino información que permite conocer por unidad territorial las características de los beneficiarios.

Incluso señaló que la Asamblea Legislativa recibió los padrones de beneficiarios de la propia Secretaría de Desarrollo Social. Por ello, lamentó que la actitud de los priistas sea señalar al GDF y a la ALDF de conducirse con opacidad en el manejo de los programas sociales.

La Administración Pública del Distrito Federal es la más vigilada y auditada, su política social es la más exitosa de México, incluso su reconocimiento ha alcanzado niveles internacionales, de ahí la obsesión de los priistas por criticarla y denostarla; no entienden que la solidez de ésta radica en una política que abandera la defensa, accesibilidad y exigibilidad de los derechos de los capitalinos, concluyó la diputada Ernestina Godoy Ramos.