Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SEÑALAN INCAPACIDAD EN ÁREA DE PREVENCIÓN DE SSPDF

SEÑALAN INCAPACIDAD EN ÁREA DE PREVENCIÓN DE SSPDF

29 de Julio de 2014

Luego de que se diera a conocer que el robo a casa habitación ha ido en aumento, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina, sentenció que las labores de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública local "han sido un fracaso".

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN enfatizó que el alza en cifras de este delito se debe al incremento de la presencia de delincuencia en la capital del país, además de que las labores del área de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF no han sido contundentes.

"Si hoy hay más robo a casa habitación es porque, primero, la delincuencia sigue incrementando en la Ciudad de México, y dos, porque las labores de prevención, de recomendaciones a los ciudadanos no han sido suficientes, no han sido claras y no se han propagado, no han sido comunicadas de manera correcta por parte del área de prevención del delito, que para lo único que ha funcionado es para hablar del rescate animal y no de los problemas que tiene la ciudadanía y como evitarlos", acusó.

Taboada Cortina señaló la falta de estrategia para combatir el robo a casa habitación, y alertó que la incompetencia en el actuar de los Ministerios Públicos no abona para que la ciudadanía denuncie este delito y se pueda disminuir esta cifra.

"Vemos lamentablemente que no hay una estrategia para combatir este delito. Tiene un incremento porque los delincuentes se sienten tranquilos porque saben que no van a ser detenidos, y en caso de serlo, muchas veces estos delitos fácilmente en el Ministerio Público son burlados porque no hay pruebas y porque la cadena de custodia no es la correcta", subrayó.

El diputado del GPPAN alertó que este delito se ha presentado ahora con violencia, pues, dijo, los delincuentes ya no esperan a que el inmueble este desocupado, sino que no se conforman con saquear los bienes y agreden a sus ocupantes.

"Este delito no solamente se ha incrementado, sino la violencia en sí mismo ha sido algo que las autoridades no han podido combatir y que, insisto, las labores del área de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública no ha servido absolutamente para nada, tienen a los funcionarios más incapaces y sin buenos resultados", refirió.

Asimismo, informó que en un principio las zonas que se veían más afectadas eran las que cuentan con una plusvalía media alta a alta, como son las Delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez; sin embargo, indicó que hoy este fenómeno se ha extendido a zonas de capacidad económica como Gustavo A. Madero e Iztapalapa "afectado el patrimonio y la economía de las familias de la capital".

Por ello, el legislador de Acción Nacional urgió a la Secretaría de Seguridad Pública del DF a que evalúe el perfil de los funcionarios del área de prevención del delito, además, dijo, la dependencia debe adaptarse a nuevas recomendaciones porque, insistió, el delito se ha transformado, específicamente en la violencia con que se comete.

"Es un delito con más violencia, tienen que informarle a la ciudadanía de estos modus operandi. La Secretaría de Seguridad Pública debe hablar de las acciones que la gente deben evitar, como hace mucho tiempo lo hacía y que hoy desgraciadamente lo ha perdido, como no dar datos de sí estarán o no en el domicilio; no almacenar grandes cantidades de joyas o dinero en las casas; ser más precavidos en la comunicación de los lugares a donde salen de vacaciones, hablando de fechas y épocas", concluyó.