Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN SEMANA SANTA CAPITALINOS DEBEN CUIDAR EL AGUA DE MANERA CONSIENTE Y MADURA

EN SEMANA SANTA CAPITALINOS DEBEN CUIDAR EL AGUA DE MANERA CONSIENTE Y MADURA

01 de Abril de 2015

En el tradicional Sábado de Gloria los capitalinos deben cuidar el agua de manera consiente y madura, desperdiciar el vital líquido es un acto totalmente irracional que no se justifica por ningún motivo, además de que quienes no respeten la ley se harán acreedores al pago de multas que oscilan de los mil 471.10 a los dos mil 804 pesos, equivalentes a una sanción de 21 o 40 días de unidad de cuenta de la ciudad de México o arresto de 25 a 36 horas para quienes no solventen la sanción.

Así lo manifestó el diputado Gabriel Godínez Jiménez quien recordó a los habitantes del Distrito Federal que está en puerta la promulgación de la Ley General de Aguas (LGA) con la que el gobierno Federal pretende entregar la gestión del recurso hídrico a la iniciativa privada, que de ser así las tarifas se elevarían perjudicando, como siempre, a los que menos tienen.

Reveló que en el Distrito Federal hay zonas donde más de un millón y medio de capitalinos no tienen acceso al agua y que paradójicamente son en esos lugares donde más se desperdicia en estas fechas.

Ejemplificó que cinco botes de 19 litros desperdiciados significan en promedio lo que le correspondería a una persona al día, es decir, de 50 a 100 litros diarios por persona a la que constitucionalmente tenemos derecho, los que la nueva ley pretende reducir al mínimo vital, que no garantizaría ni el contenido de una cubeta.

Godínez Jiménez mencionó que el modelo económico que produce cada vez más millones pobres, al concentrar la riqueza en algunos miles de familias, se reproduce en materia hídrica donde el agua disponible se está concentrado en regiones que albergan poca población.

Explicó que la región XIII, Aguas del Valle de México, padece estrés hídrico con sólo 153 metros cúbicos de agua por persona al día y que sólo una región, que cuenta con siete millones 489 mil habitantes tiene alta disponibilidad.

Destacó que cinco regiones, que registran disponibilidad media, cubren las necesidades hídricas de 29 millones 392 mil personas.

Dijo que en tanto seis regiones, que cuentan con baja disponibilidad, abastecen a 56 millones 670 mil habitantes y que una de las comarcas que registra muy baja disponibilidad, surte agua a 22 millones 816 mil habitantes.

Gabriel Godínez dijo que esto se traduce en que dos tercios de la población tienen baja disponibilidad de agua y sólo uno concentra la mayor parte del agua disponible en seis regiones del sur y sureste.

En ese sentido consideró que la gente debe asumir su responsabilidad ciudadana y no dar pretextos al gobierno Federal para que aumente las tarifas argumentando que no sabemos cuidarla y que no tenemos conciencia ecológica ni social.

La gran batalla, dijo, la tenemos que dar con argumentos sólidos, con hechos fehacientes y con mucha madurez política y demostrarles que ellos son quienes propician el derroche al no proporcionar redes hídricas en buenas condiciones, suficientes y con la tecnología necesaria al registrarse fugas todo el tiempo.

Señaló que no obstante que desde hace 25 años comenzaron las prohibiciones del desperdicio del agua en Semana Santa la población ha sido renuente en acatar las disposiciones administrativas y citó los montos de las multas que en diversos estados de la República se aplican por estas faltas.

Mencionó que de acuerdo al Reglamento para el Uso Eficiente del Agua en las Poblaciones del Estado de Querétaro una multa asciende hasta mil salarios mínimos que representa un pago de 61 mil 380 pesos.

En Guadalajara, Jalisco y en Toluca, Estado de México, de acuerdo al Bando Municipal, establece por el mismo concepto, multas de hasta tres mil 238 pesos, en ambos casos, agregó. En la ciudad de Puebla, donde ya se privatizó el servicio de suministro de agua, las multas ascienden a seis mil 138 pesos, de acuerdo a su Código Reglamentario Municipal, destacó.