Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La Secretaría de Movilidad será la encargada del cobro de parquímetros



18 de Octubre de 2016

Boletín # 067

La Secretaría de Movilidad podría regular la operación de los sistemas de cobro de estacionamiento en vía pública (parquímetros), facultad atribuida actualmente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) en coordinación con la Autoridad del Espacio Público (AEP).

Lo anterior fue aprobado por unanimidad por las Comisiones de Administración Pública Local y la de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como parte de un dictamen, que tiene su origen en una iniciativa promovida por el diputado Jorge Romero Herrera, del Partido Acción Nacional (PAN).

El dictamen cita que son procedentes reformas al artículo 209 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, especificando que la implementación y el cobro por sistemas de control, supervisión y de estacionamiento de vehículos en la vía pública, ya sea en forma directa o a través de concesionarios, “estará a cargo de la Secretaría de Movilidad, en coordinación con la Oficialía Mayor, así como a través de terceros, de acuerdo a las disposiciones que señale el reglamento correspondiente”.

También se menciona que dada su naturaleza jurídica, la Secretaría de Movilidad es la dependencia idónea que debe contar con la facultad de diseñar, aprobar, difundir y determinar las zonas de los sistemas de cobro de estacionamiento en vía pública (Ecoparq) en las que podrán instalarse estos dispositivos (parquímetros), así como su señalización vial.

De aprobarse ante el pleno, también se realizarían reformas al artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

Cabe destacar que en los resolutivos se indica que a partir de la entrada en vigor de estas modificaciones, todos los permisos, concesiones, convenios y demás actos celebrados entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local o la Autoridad del Espacio Público referente a sistemas de control, supervisión y cobro de estacionamiento de parquímetros, subsistirán en tanto se cumpla su fin u objetivo.

A la reunión asistieron diputados de ambas comisiones: el presidente de la de Administración Pública Local, Adrián Rubalcava Suárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el vicepresidente de la de Movilidad, Víctor Hugo Romo Guerra, del Partido de la Revolución Democrática.

También estuvieron Wendy González Urrutia y José Manuel Delgadillo Moreno, del Partido Acción Nacional (PAN); Antonio Xavier López Adame y Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Luis Gerardo Quijano Morales (PRI); Elizabeth Mateos Hernández (PRD); Beatriz Rojas Martínez, del Partido Morena, y Leonel Luna Estrada, en calidad de presidente de la Comisión de Gobierno.