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SCT RESERVÓ DOS OPCIONES DE TRAZO DEL TREN MÉXICO-TOLUCA

SCT RESERVÓ DOS OPCIONES DE TRAZO DEL TREN MÉXICO-TOLUCA

22 de Octubre de 2014

Dos opciones de trazos del proyecto de Tren México-Toluca que implicaría a la Av. Vasco de Quiroga de la Delegación Álvaro Obregón, se marcaron como información reservada por lo que se interpondrá un recurso de revisión afirmó el diputado del PRD en la ALDF, Eduardo Santillán Pérez, al dar a conocer los documentos que, al respecto, entregó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Durante la Presentación de la Información del proyecto del Tren México-Toluca y ante vecinos y comerciantes de dicha vialidad, el legislador precisó que los documentos hacen referencia a que se analizaron dos posibles rutas en el proyecto del Tren Interurbano Toluca-Valle de México, sin embargo fueron considerados como información reservada.

Acompañado por los diputados Jorge Zepada Cruz, Claudia Guadalupe Cortés Quiroz, Ana Julia Hernández Pérez, Carmen Antuna Cruz y Gabriel Gómez del Campo, Santillán Pérez mencionó que el documento señala: “después de analizar las diversas alternativas de conexión entre el Valle de Toluca y el Valle de México, se determinó que la mejor alternativa es la comunicación Zinacantepec-Observatorio”, se establecieron las estaciones intermedias y finales.

Sin embargo, indicó Santillán Pérez, se menciona la realización de otro análisis donde se comparan dos alternativas con trazos similares de 57.7 kilómetros de longitud; de las dos alternativas la diferencia corresponde a la pendiente máxima y a partir de ahí mencionan: pendiente máxima: información reservada para la alternativa uno; pendiente máxima: información reservada” para la alternativa dos.

Asimismo, se indica que el monto total de inversión de la alternativa uno es de 33 mil 471.88 millones de pesos de 2013 sin incluir IVA y el de la alternativa dos, es de 47 mil 513.10 millones de pesos de 2013 sin incluir IVA.

El documento, dijo el legislador del PRD, precisa que se optó por la alternativa uno que representa la mejor opción en términos técnicos y económicos, sin embargo, como información etiquetada de reservada se desconoce a qué trazo se refiere.

Los estudios también indican, dijo Santillán Pérez, que en el caso de la Delegación Álvaro Obregón “la topografía en la zona poniente dificulta la falta de integración vial, las vialidades han resultado muy limitadas, constituyendo flujos vehiculares cuya única integración a la ciudad se logra a través del Periférico y de su segundo piso con los consecuentes conflictos en sus diversos cruces”.

Más adelante, el legislador precisó que además de la información confusa y opaca se desprende que no existen estudios de impacto ambiental, urbanos o sociales locales del proyecto de Tren México-Toluca que implicaría a la Av. Vasco de Quiroga de la Delegación Álvaro Obregón.

Enfatizó que de esta información que llegó luego de cuatro meses y a través del IFAI, existe un Análisis de Costo-Beneficio, el cual contiene la mayor información: los estudios que se hicieron en todos los estados, estudios de origen destino, las posibilidades de trayectos y de trazos.

Hay otro que es el estudio jurídico donde se plasma la ruta a seguir; uno más de impacto ambiental y un estudio técnico sobre el tren, sobre los tipos de rieles, los trenes, cuántos van a ser, donde estarán las estaciones, cómo deben ser los talleres de maniobras, entre otros.

El Tren Interurbano Toluca-Valle de México, señaló Santillán Pérez, se trata de un proyecto de 34 años de los cuales son 4 años de construcción y 30 años de operación, con un monto total de 38 mil 608.86 millones de pesos más 360 millones de pesos por costos de molestias, según los documentos.

Por todo lo anterior, enfatizó que acudirán nuevamente al IFAI a interponer un recurso de revisión a efecto de que se den a conocer cuáles son los dos trazos que fueron analizados en el proyecto ya que es evidente que uno de estos dos se planteó sobre Avenida Vasco de Quiroga, sin embargo se desconoce el otro trazo que se analizó.

Asimismo, Santillán Pérez indicó que los documentos enviados por la SCT a través del IFAI estarán disponibles en la página de la ALDF.