Miércoles 15 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SALUD EMOCIONAL COMO ALTERNATIVA PARA COMBATIR ESTRÉS y DEPRESIÓN

SALUD EMOCIONAL COMO ALTERNATIVA PARA COMBATIR ESTRÉS y DEPRESIÓN

21 de Marzo de 2014

Con el objeto de enriquecer la iniciativa de reformas a las leyes de Salud y de Salud Mental, ambas del Distrito Federal, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, César Daniel González Madruga, organizó el foro “Salud Emocional”, en el que participaron médicos y especialistas en la materia, quienes coincidieron en la importancia de fomentar la cultura para prevenir daños en la salud generados por depresión, ansiedad y el estrés.

“El estrés es la enfermedad del Siglo XXI, la mayoría de los accidentes, por ejemplo, son derivados de personas que en el momento venían con algún tipo de estrés, gran parte de las enfermedades como la gastritis, problemas de corazón… Por ejemplo, la ansiedad llega a generar otros problemas como obesidad o el suicidio, que es la segunda causa de muerte entre los jóvenes mexicanos”, explicó González Madruga.

Otras afectaciones a la salud emocional, abundó, son las adicciones, no sólo al alcohol, tabaco y otras drogas. “Se es adicto al sufrimiento, se es adicto al trabajo, a los malos pensamientos, etcétera”.

Respecto al suicidio, González Madruga puntualizó que en nuestro país, otro dato alarmante en las estadísticas, es que el 75 por ciento de los adultos mayores que recurren al suicidio lo hicieron después de consultar a un médico.

Por ello, el diputado del GPPAN consideró importante que desde las políticas públicas se aporten soluciones a través de establecer como eje prioritario el concepto de salud emocional, dando cabida a prácticas de medicina integrativa, alternativa, tradicional, así como campañas de educación y prevención con estas mismas técnicas y enseñanzas, dotando a la Secretaría de Salud del DF de herramientas adicionales en su trabajo de curación.

“Se crearían terapias alternativas como son la acupuntura, como el yoga, la meditación, todas estas terapias complementarias, se propone que una persona pueda llegar con el doctor y aparte de dar el medicamento alópata pueda recomendar este tipo de terapias complementarias, ya como política de salud emocional, que existan campañas para atender las emociones”, explicó.

En el foro se abordaron temas como “Estrés y depresión”; “La salud emocional como estrategia contra las adicciones y el acoso escolar (bullyng)”; y “El bienestar social como resultado de la salud emocional”.