Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Salud, educación, deporte, seguridad, obra urbana y cultura, principales temas en los que se ha invertido en GAM: Lobo Román



27 de Febrero de 2017

Boletín # 302

· Grupos parlamentarios en la ALDF reconocen labor del jefe delegacional Víctor Hugo Lobo Román


Ante la Comisión de Administración Pública Local, que preside el diputado Adrián Rubalcava Suárez (PRI) el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, puntualizó que su proyecto de gobierno se basa en cinco ejes principales: salud, educación, infraestructura urbana, cultura, deporte, seguridad y buen gobierno. Trabajar bajo los principios de eficiencia, equidad, transparencia, honestidad y responsabilidad con obtención de resultados en beneficio de los habitantes, es prioritario, añadió.

En la comparecencia también Informó sobre la manera en que ha ejercido el presupuesto aprobado para esa demarcación, del que aseguró no hay subejercicios.

Especificó que el gasto para el referido año fue de 3 mil 611 millones de pesos y con un modificado ascendió a 4 mil 89 millones de pesos. Al 31 de diciembre se ejerció 99.4 por ciento del presupuesto, aseguró.

En el rubro de la salud el jefe delegacional comentó se destinó 115. 9 millones de pesos, toda vez que 54 por ciento de la población de esta demarcación no tiene seguridad social.

Citó los casos del Hospital GAM en Cuautepec, la clínica de especialidades Pediátricas, que dará servicio a 15 mil niños de 0 a 16 años; la clínica de odontología, que brinda consulta a 15 mil personas anualmente, y la clínica geriátrica, que otorga atención a 17 mil adultos mayores.

En la delegación hay 451 primarias y secundarias, por lo que para atenderlas en sus necesidades de mantenimiento se destinaron 120. 9 millones de pesos. En estas acciones destacó la construcción de la Universidad GAM (Centro de Estudios Superiores); la entrega de 100 mil uniformes deportivos escolares; la rehabilitación de baños al 40 por ciento de las primarias; la colocación de mallas solares en los planteles y el otorgamiento de 12 mil 500 becas en el nivel básico.

Es de puntualizar, dijo el delegado, algunos de los trabajos realizados en los planteles: sustitución de redes de agua y drenaje; cambio de mingitorios, pisos y lambrines; colocación de mamparas, sustitución de luminarias, tinacos e hidroneumáticos, con una inversión de 53 millones de pesos.

Para el rubro de cultura se invirtieron 41.7 millones de pesos en beneficio de 9 mil 689 personas con transporte gratuito a diversos puntos turísticos de la Ciudad de México; también se realizaron mega clases de zumba, eventos juveniles de música electrónica y actividades recreativas, apuntó el jefe delegacional.

Pormenorizó que invirtieron 37.5 millones de pesos en el área deportiva y adelantó que ya se trabaja en la construcción del Gimnasio y Alberca Colonia “Nueva Atzacoalco”, que entre otros servicios tendrá una alberca semiolímpica, dos albercas recreativas, un chapoteadero, dos espacios con regaderas, dos módulos de vestidores, cancha de futbol y una plazoleta.

Respecto a la infraestructura urbana puntualizó que se canalizaron 330.9 millones de pesos. Resaltó obras como el Puente Vehicular Periférico – Miguel Bernard; puente vehicular en Eje Central y el Eje 5 Norte (reducirá 70 por ciento los tiempos de traslado) Puente Vehicular 100 Metros – Montevideo; construcción del nuevo Mercado “Villa Comidas 81”; edificación del Nuevo Mercado “Chalma la Villa” y mantenimiento al centro de abasto popular (45 mercados rehabilitados).

Para el rubro de programas sociales, Víctor Hugo Lobo Román señaló que destinaron 106.8 millones de pesos, beneficiando a los habitantes con botes de pinturas, entrega de anteojos, sillas de ruedas, aparatos auditivos, andaderas, bastones y muletas.

Finalmente, en materia de seguridad especificó que se destinaron 265.3 millones de pesos. Mil 50 elementos policiales son los encargados de la seguridad en la GAM, detalló, y que se han instalado 30 mil 250 alarmas vecinales.

En la ronda de preguntas y respuestas, diputados de los distintos grupos parlamentarios reconocieron las acciones de gobierno que emprende en beneficio de la población Víctor Hugo Lobo Román. Los cuestionamientos versaron en torno de la seguridad, medio ambiente, obras y servicios.

Los legisladores que participaron en la ronda de cuestionamientos fueron: Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES), Antonio Xavier López Adame, Fernando Zárate Salgado (PVEM), José Encarnación Alfaro Cázares (PRI), José Manuel Delgadillo Moreno (PAN) e Iván Texta Solís (PRD).

A la comparecencia también asistieron el Presidente de la Comisión de Gobierno e integrante de la Comisión de Administración Pública Local, diputado Leonel Luna Estrada, Nora Arias Contreras, Rebeca Peralta León (PRD), el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) diputado Israel Betanzos Cortés y Luis Gerardo Quijano, también del PRI.