Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RINDEN PROTESTA 16 JEFES DELEGACIONALES ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA



01 de Octubre de 2009

Boletín # 032



Con el llamado de los grupos parlamentarios a concretar una reforma política que otorgue mayores facultades a las delegaciones políticas, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tomó protesta constitucional a los 16 jefes delegacionales que estarán en funciones a partir de esta fecha y hasta el 30 de septiembre de 2012.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, pidió a los jefes delegacionales gobernar con responsabilidad para todos y cada uno de los ciudadanos, hayan votado o no por ellos, dejando atrás diferencias partidistas y con la tranquilidad que da la aceptación de la gente. Al asegurar que para ello cuentan con el apoyo de la Asamblea Legislativa, señaló que en adelante tendrán el reto de afrontar los problemas de su demarcación, resolverlos a corto plazo y convertirlos en acciones de gobierno.

Ante los legisladores, los jefes delegacionales, Eduardo Santillán Pérez, de Álvaro Obregón; Enrique Vargas Anaya, de Azcapotzalco; Alberto Palacios Acosta, de Benito Juárez; Raúl Antonio Flores García, de Coyoacán; Agustín Torres Pérez, de Cuauhtémoc y Carlos Orvañanos Rea, de Cuajimalpa, protestaron desempeñar leal y patrióticamente su nuevo encargo.

También lo hicieron Hugo Lobo Román, de Gustavo A. Madero; Javier Sánchez Cervantes, de Iztacalco; Rafael Acosta Ángeles, de Iztapalapa; Eduardo Hernández Rojas, de la Magdalena Contreras; Demetrio Sodi de la Tijera, de Miguel Hidalgo; Francisco García Flores, Milpa Alta; Rubén Escamilla Salinas, de Tláhuac; Higinio Chávez García, de Tlalpan; Alejandro Rafael Piña Medina, de Venustiano Carranza y Manuel González González, de Xochimilco.

En la sesión de posicionamientos de los grupos parlamentarios, el Partido Verde Ecologista de México, en voz del diputado José Alberto Couttolenc Guemes, señaló las tareas pendientes y aseguró que nada se logrará sin la ayuda decidida de las 16 delegaciones, las cuales son los órganos político administrativo más cercanos a la gente. Por ello, dijo, que los diputados estarán pendientes de su desarrollo, desempeño y resultados, porque la ciudadanía ha puesto su confianza en las nuevas autoridades y recordó a los servidores públicos no contravenir las normas legales para evitar ser removidos de su encargo.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se comprometió a pugnar por la autonomía de las contralorías delegacionales, la inclusión de los contralores ciudadanos, hacer totalmente transparente la estructura delegacional y la rendición de cuentas. El diputado Juan Pablo Pérez Mejía indicó que su partido impulsará la reforma política y la creación de la Constitución Política del DF, así como mecanismos legales para sancionar los subejercicios y omisiones, además de la revocación de mandato de las jefaturas delegacionales para proteger y asegurar la opinión ciudadana.

En nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Emiliano Aguilar Esquivel se pronuncio en favor de incrementar las facultades de las jefaturas delegacionales en materia de seguridad pública, para dejar ser sólo observadores de cómo la delincuencia avanza y quita espacio a los ciudadanos, así mismo propuso la profesionalización de los funcionarios encargados de las áreas de jurídico y gobierno, obras y servicios urbanos.

Para el diputado del PAN Rafael Miguel Medina Pederzini, es prioritario impulsar la reforma política del DF, con el fin de que los jefes delegacionales se conviertan en presidentes municipales y cuente con mayores facultades que les permitan atender las exigencias de la ciudadanía. Se comprometió a que Acción Nacional será una oposición responsable que cooperará con los instrumentos legislativos, contribuirá a enriquecer la reforma política del Distrito Federal, y sobre todo a llegar a los acuerdos necesarios para poder modernizar a la ciudad en beneficio de todas las delegaciones sin distingo de banderas políticas.

Tras proponer a los jefes delegacionales formar un bloque que defienda el presupuesto del Distrito Federal, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que los capitalinos deben ser tratados dignamente y dejar de lado las afinidades políticas para obtener un presupuesto adecuado en beneficio de la Ciudad de México. Hizo un llamado para atender a corto plazo los problemas de la escasez del agua y residuos sólidos.





--oOo--