Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN RIESGO 22 COLONIAS DE IZTAPALAPA POR INUNDACIONES DE GRAN IMPACTO

EN RIESGO 22 COLONIAS DE IZTAPALAPA POR INUNDACIONES DE GRAN IMPACTO

27 de Julio de 2014

En la Delegación Iztapalapa 22 colonias están en riesgo de inundaciones de gran impacto en la presente temporada de lluvias, advirtieron los diputados del PRD, Gabriel Godínez Jiménez y Alejandro Ojeda.

Explicaron que los 22 asentamientos están en riesgo permanente al situarse en zonas de mayor hundimiento diferencial de más de tres metros, acumulados históricamente.

Advirtieron que el riesgo está latente toda vez que la mayoría de las colonias se localizan en sitios de grietas con fracturamiento del suelo y cercanas a los escurrimientos de la Sierra de Santa Catarina, el Peñón del Marqués y Cerro de la Estrella, entre otros aspectos.

Ubicaron los lugares más expuestas a desbordamientos como la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, Reforma Política, Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, Zona Urbana Santa María Aztahuacán, Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco.

Agregaron las colonias de Santa Martha Acatitla Sur, Unidad Ermita Zaragoza, Unidad Habitacional Solidaridad, Unidad Habitacional La Colmena , Pueblos de Santa Martha Acatitla, Zona El Molino Tezonco, Unidad Habitacional Allepetlalli, colonia Francisco Villa, Tlaltenco, Nueva Generación, Barrios de Iztapalapa, Unidad Habitacional Modelo, Sector Popular, Presidentes de México y Consejo Agrarista.

Expresaron que a la fecha se han registrado grandes encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad de México y que se espera que en los próximos días las lluvias puedan alcanzar hasta 120 milímetros, y lo más grave, añadió, es que se prevé que para septiembre alcance hasta 159 milímetros, 17 por ciento arriba del promedio histórico que fue de 137 milímetros.

Para mitigar los efectos del fenómeno atmosférico plantearon la necesidad de reparar todas las fugas que se registran en estos momentos y reforzar la red de drenaje de la ciudad de México y, de manera transitoria, propuso la construcción de más pozos de absorción y de lagunas de regulación porque las existentes están saturadas por asolvamiento de lodos arrastrados por los torrentes que se han acumulado en estos días.

Gabriel Godínez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, señaló que se deben intensificar las tareas de desazolve de presas y lagunas, de redes y accesorios de drenaje; intensificar la recolección de basura de casas habitación, empresas, oficinas gubernamentales, espacios comerciales y vía pública.

De igual forma precisó que se deben construir más de 200 estaciones de drenaje porque con las que cuenta el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) son obsoletas. Indicó que sólo existen 74 para cubrir el 25 por ciento de la demanda total.

Destacó que lo ideal para este período de lluvias es contar con el funcionamiento de radares meteorológicos, vía satélite, que anticipan hasta con tres horas la presencia de aguaceros.

Dijo que estos aparatos advertirán a los capitalinos sobre riesgos de inundaciones de más de un metro y medio, por ejemplo, lo que ayudará a salvar vidas humanas, mascotas e incluso resguardar pertenencias más preciadas y documentos personales.

Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez mencionaron que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), tiene una capacidad para recibir agua pluvial de alrededor de 30 milímetros cúbicos por segundo. Al respecto, recordó que en septiembre del año pasado se precipitaron 80 milímetros cúbicos rebasando la capacidad instalada y que para esta temporada se prevén sea de 159 milímetros cúbicos.

Destacaron que ante la expectativa de inundaciones de gran impacto debe existir una coordinación interinstitucional estrecha para tomar todas las previsiones con base en los pronósticos meteorológicos, que aunque no son muy confiables, dijo, ayudan a delimitar acciones de prevención y atención inmediata.

En ese sentido consideraron mantener en alerta máxima a la Unidad Tormenta y todas las áreas de Protección Civil del GDF y de las 16 delegaciones para brindar la asistencia inmediata a la población y resguardarla de posibles fatalidades hídricas, principalmente a menores, personas de la tercera edad y con discapacidad.

De igual forma, añadieron, los operativos de reacción inmediata deben estar preparados para agilizar las vialidades, la reparación rápida de viviendas afectadas y la pronta recuperación de enseres domésticos de primera necesidad y contar con accesibilidad a centros hospitalarios en casos de emergencia.

Los diputados perredistas consideraron que pese a los grandes esfuerzos del GDF, los recursos con que cuenta son insuficientes para hacer frente a una contingencia de grandes magnitudes en estos momentos por lo que es necesario, destacaron, que toda la sociedad participe activamente en la prevención y acciones de auxilio, de presentarse una eventualidad.